Borrar

16 clínicas Vitaldent de las islas, en manos de detenidos

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:00

El presunto fraude fiscal destapado en la cadena Vitaldent y la detención de su cúpula amenaza con llevarse por delante la práctica totalidad de las clínicas en Canarias. Y es que de las 20 que hay en las Islas, 16 pertenecen a un sólo franquiciado: Javier Arteaga, mano derecha del presidente Ernesto Colman y detenido también el martes en el marco de la operación Topolino.

El principal franquiciado de las clínicas Vitaldent en Canarias, Javier Arteaga Gálvez y su hermano, Óscar Arteaga Gálvez, se encuentran en prisión después de haber sido detenidos esta semana en el marco de la operación Topolino como presuntos autores o cooperantes necesarios de delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, un delito de falsedad en documento mercantil y oficial y un delito de organización criminal.

Javier Arteaga fue detenido el martes junto al presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, mientras que la detención de su hermano Óscar se produjo este jueves.

Ambos dirigen 16 de las 20 clínicas Vitaldent de Canarias además de otras 30 en Andalucía y 8 en Madrid (éstas clausuradas a raíz de las detenciones). En total casi 50 establecimientos abiertos «a velocidad de vértigo», en sólo tres años.

En concreto, en el caso de Canarias controlan la totalidad de las que hay en Tenerife (9); la de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. En Gran Canaria son propietarios de las ubicadas en Triana, Siete Palmas, Tomás Miller y la de Telde.

En la isla redonda hay cuatro clínicas más que son propiedad de otro franquiciado, Luis Suárez, que es totalmente independiente y se encuentra al margen del entramado y el supuesto fraude fiscal destapado en la cúpula de Vitaldent.

Los hermanos Arteaga cuentan en Canarias con una persona de su máxima confianza: Liz Sandoya, que se encarga del día de la día de sus clínicas y que, según fuentes cercanas, cuenta con una participación en el establecimiento de Tomás Miller. Aunque los directivos de sus clínicas han tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad a la opinión pública estos días a través de distintos medios de comunicación, según pudo confirmar ayer CANARIAS7, responsables y trabajadores se preparan para un «cierre inminente».

El pasado miércoles por la noche se convocó a una reunión urgente a sus trabajadores y se les comunicó que «estuviesen preparados para lo peor». «Están avisados de que en cualquier momento se presenta la policía para hacer registros y llevarse los ordenadores. Ya están preparados para el cierre de las clínicas. En Madrid ya hay ocho clausuradas y las 16 que Arteaga tiene en Canarias cerrarán en breve», indican estas fuentes.

Las 16 clínicas de los hermanos Arteaga en Canarias emplean a más de 200 trabajadores que se encuentran en una situación de incertidumbre. «Desde el martes acuden a trabajar sin saber qué se van a encontrar cuando lleguen», indican.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 16 clínicas Vitaldent de las islas, en manos de detenidos

16 clínicas Vitaldent de las islas, en manos de detenidos