140 cabras abatidas de más de 400 vistas a principios de abril
140 cabras asilvestradas fueron abatidas, de las más de 400 vistas, en los montes de Inagua, Guguy y Tamadaba a principios de abril. En libertad, tal población se multiplica hasta por tres en un año, según datos del Cabildo, que prepara un nuevo censo y abre plazo para solicitar la realización de apañadas.
La última batida a tiros de ganado caprino asilvestrado en los montes públicos protegidos del suroeste de Gran Canaria se saldó con la muerte de 140 ejemplares, aproximadamente un tercio de los más de 400 avistados en Inagua, Guguy y Tamadaba por el dispositivo desplegado por la Consejería de Medio Ambiente a principios de mes. Las cifras duplican las de la anterior, realizada en noviembre, cuando se vieron 207 ejemplares y fueron abatidos 73.
Estos datos «confirman que la población ha crecido y es superior a las previsiones» del Cabildo, resaltó el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, al hacerlos públicos. Por eso su departamento elabora otro censo del número de cabezas de ganado caprino que viven en libertad. En esas condiciones, la tasa de reproducción pasa de 1,8 baifos al año por cabra, de media, hasta 3,6, con lo que la población se triplicaría en 12 meses, advirtió sobre las dimensiones del problema existente.
Al respecto, Brito desveló que en el anterior mandato el Cabildo hizo dos batidas, en marzo y noviembre de 2012, que el entonces Gobierno del PP mantuvo en secreto. Entre ambas cayeron 71 cabras, casi igual que en la batida de noviembre.
Precisamente para contribuir al control de esta especie invasora, el Cabildo abrió ayer un nuevo plazo para solicitar la realización de apañadas en el monte de Guguy y Tamadaba. Las posibles capturas han de trasladarse a la Granja Experimental para que un veterinario certifique que su carne es apta para el consumo y establezca el protocolo sanitario a seguir para incorporarlas a algún rebaño.
otros métodos. Frente a las 284 cabras asilvestradas muertas a tiros en 4 campañas, en las 20 apañadas con pastores realizadas a lo largo de 24 meses entre 2009 y 2011 se capturaron un total de 47 ejemplares. En las trampas probadas entre 2009 y 2014 cayeron únicamente 2.