Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
Imagen del rodaje del documental. C7

La foca monje regresa a las islas en un documental

Esta noche se estrena en pantalla de cine en la capital grancanaria la producción audiovisual 'La última gran colonia'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El documental «Foca monje. La última gran colonia», último largometraje de este género realizado por Videoreport Canarias, desvela el resultado de una ardua labor en pro de la recuperación de la foca monje del Mediterráneo, una especie en grave peligro de extinción que desapareció de España en los de la década de los 90 del siglo pasado. Los planes científicos para su recuperación esperan culminar con la reintroducción de la foca monje en distintas localizaciones de Mauritania, Portugal, Marruecos y España. La primera prueba se está realizando en una playa a cielo abierto y protegida de Mauritania.

En el largometraje Luis Mariano González García, coordinador del Plan de Acción para la especie en el Atlántico Oriental del Ministerio de Transición Ecológica, testimonia que la intención es ahora reintroducir ejemplares de esta especie en sus hábitats originarios y para ello se copiarán modelos aplicados en otros países que han demostrado un gran éxito. González García, redescubridor también de la colonia de Cabo Blanco y padre del Programa de Conservación, explica que la estrategia que quieren realizar es «mover los ejemplares de un sitio a otro, trasladarlos a los lugares donde se ha extinguido, para fundar y crear nuevas poblaciones, con la técnica que conocemos como traslocación«. En España, en este modelo que se quiere adoptar las playas más idóneas serían las del archipiélago canario.

El documental se estrena esta noche en la capital grancanaria donde se darán cita los máximos responsables de la industria audiovisual del archipiélago y numerosos científicos e investigadores españoles (especializados fundamentalmente en la preservación de la biodiversidad y emergencia climática). También ha confirmado su asistencia el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

Este largometraje de poco más de una hora «está destinado a la divulgación, concienciación y sensibilización social en la importancia de la preservación de esta especie y, en general, de la trascendencia de conservar la biodiversidad del planeta«, en palabras de la directora general de Videoreport Canarias y productora ejecutiva de este documental, Anuska Simón.

'Foca monje. La última gran colonia' se centra en los trabajos que desde hace más de 20 años están realizando científicos de CBD-Hábitat en la costa de Mauritania, donde hoy se concentra la mayor reserva del mundo de estos ejemplares. Casi la mitad de la población del planeta se localiza en Cabo Blanco, lo que impulsó un proyecto inédito para salvar a esta especie.

Esta región se ha convertido en una suerte de criadero de la que saldrán los jóvenes animales con los que los expertos tienen la esperanza de poder repoblar las playas en las que habitaron durante siglos. «Con esto se hará justicia a este animal y servirá para ponerlo a salvo y evitar de nuevo los riesgos que amenazan la supervivencia de este hermoso mamífero», destacan los responsables españoles del proyecto de conservación liderado por CBD-Hábitat.

El documental ha sido producido por Videoreport Canarias, participada por la empresa editora de CANARIAS7

La gran dama del teatro español, Núria Espert, con su característica voz, es la encargada de la narración de este documental y de contarnos la épica lucha de este animal por la supervivencia. Un largometraje que también recoge el testimonio de la madre del rey Felipe VI, doña Sofía, que es una gran amante de este animal.

'Foca monje. La última gran colonia' está dirigido por el periodista, César Armas, realizador de los documentales 'El último volcán' (junto a Desirée Hernández) y 'Borrados del mapa', también producidos por Videoreport Canarias, empresa participada por Informaciones Canarias SA, editora de CANARIAS7.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios