Borrar
Una joya gastronómica en Gáldar que presume de sincera canariedad
Restaurantes

Una joya gastronómica en Gáldar que presume de sincera canariedad

La Trastienda de Chago es una pequeña tasca donde el producto local lo es todo

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de mayo 2023, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay discursos en las cocinas que no paran de hablar de la importancia del Km0, el producto de cercanía y el apoyo de los proveedores locales. Y eso es fundamental, obviamente, pero luego hay que hacerlo, ejecutarlo y sobre todo saber explicarlo para poder venderlo al precio que merece. Más allá de los gloriosos quesos locales o los excitantes vinos canarios, ambos productos ya admirados y respetados, la realidad es que la tierra ofrece mucho, y sólo necesita de unas manos y una mente que sepa darles forma y convertirlos en platos sencillos pero con mucha identidad.

Y esto es precisamente lo que consigue Carmelo Mujica en su pequeña pero enorme Trastienda de Chago, en el precioso casco de Gáldar. Él, junto a Nereida Rodríguez, creen ciegamente en este concepto sostenible y de apoyo al producto local, pero no lo hacen desde una posición cómoda ni teórica, lo hacen porque saben que con ese principio se han ganado un lugar privilegiado en el panorama gastronómico local.

Caballas confitadas sobre base de cebolla roja encurtida y terminadas con espuma de tomate.
Caballas confitadas sobre base de cebolla roja encurtida y terminadas con espuma de tomate. C7

Quedé gratamente sorprendido cuando lo probé por primera vez, pues encontré a una tasca con aires de alta cocina desde la sencillez y la humildad de las recetas de la abuela, una vuelta de tuerca más a la tradicional gastronomía canaria, con un recetario donde impera lo reconocible pero donde la creatividad de su chef consigue aportarle un toque de exclusividad que bien merece la visita al acogedor local.

Cochino negro a baja temperatura, los ya emblemáticos tomates aliñados -benditos tomates-, la ropa vieja, las albóndigas de cochino, la frescura de los productos de la costa, la combinación con los de la tierra, ese wok de verduras de la tierra, las siempre atractivas sugerencias del día. La generosa y lograda oferta de vinos canarios y hasta el menaje y la vajilla está diseñada por artesanos locales. ¿Dónde iba a estar mejor la Trastienda de Chago que en Gáldar? Me temo que en ningún sitio. Y los cerca de diez años que allí lleva así lo confirman.

Carmelo y Nereida junto a Dabiz Muñoz, que visitó el local.
Carmelo y Nereida junto a Dabiz Muñoz, que visitó el local. C7

Da la sensación de que esa tasca-enoteca nació para instalarse allí, y no por algún capricho del destino. El simple hecho de visitar el bucólico municipio del norte de Gran Canaria y de terminar el camino en la Trastienda es un triunfo claro del que se lo propone, pues ambas experiencias son completas. Presente en la Guía Repsol como uno de sus recomendados, reconocimiento ya consolidado, la existencia de este local es una grandísima noticia para Gran Canaria, pues no solo potencia el norte de la isla, sino que presume con orgullo del producto que de ella nace y que a ella llega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios