Receta de cherne al horno con papas: una manera fácil de cocinar este pescado de Canarias
Pan Comido ·
En esta receta de pescado al horno es fácil y sabrosa, lo acompañamos con papas y un sabroso majado de tomate seco, tomillo, limón y aceite de oliva | El cherne al horno es una receta que resalta la calidad y el sabor de este magnífico pescado blanco, para disfrutar en cualquier época del añoCocinar pescado empieza en la pescadería, o quizá comienza en este mismo artículo, que, con algo de suerte, te resultará tan apetecible que de inmediato guardarás el móvil en el bolsillo y saldrás corriendo hacia la pescadería más cercana para hacerte con una pieza de pescado fresco. Qué bonito sería.
Este pez blanco que habita en las costas atlánticas es carnívoro y se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces de fondo. Para disfrutar de su exquisito sabor, precalienta el horno y prepárate para cocinar un delicioso cherne al horno con papas, una receta infalible.
Ingredientes (para dos raciones)
Principales
-
300 g de cherne
-
200 g de papas
-
1 cebolla morada
Para el majado
-
2 cs de aceite de oliva (preferiblemente virgen extra)
-
Tomate seco (tarro de conserva en aceite)
-
1 diente de ajo
-
Puñado de almendras
-
1 limón
-
1 trocito de jengibre fresco
-
Tomillo fresco
-
Sal y pimienta recién molida
Preparación
Paso 1: Mientras se sancochan las papas, pelamos y picamos el diente de ajo, el jengibre y las almendras. Exprimimos el limón y molemos todo a mano con AOVE, tomate seco, tomillo, sal y pimienta. Ya tenemos nuestra picada que reservamos para luego.
Paso 2: Precalentamos el horno a 180º, sacamos el pescado de la nevera, cortamos la cebolla a plumas y las papas en trozos pequeños.
Cortamos en lomos el cherne, salamos y lo colocamos encima de la cebolla cortada y las papas en una bandeja apta para horno disponemos. Horneamos todo 10 minutos.
Paso 3: Sacamos la bandeja para untar el pescado con el majado de tomate seco, volvemos a meter al horno otros 10 minutos, y a disfrutar.
Notas extra
-
Recomiendo llevarte el cherne entero, pregunta en la pescadería, dependiendo de su tamaño calculamos las raciones. Yo pedí que me dejaran los lomos por separado y con las espinas y cabeza aproveché para hacer un caldo y dejarlo congelado para futuras recetas como esta de pescado en salsa verde, donde te cuento cómo hacer ese caldo (superfácil).
-
Puedes omitir el guisado de las papas si las cortamos en finas láminas e incluso las freímos un poco antes de meter al horno. En esta ocasión las partí a trozos porque ya estaban sancochadas previamente y eran pequeñas, como las que se utilizan para arrugar.
-
El cherne es un pescado blanco que pertenece a la familia de Polyprionidae, pariente del mero. Se trata de un pez robusto que puede medir entre 80 cm y 2 m de largo. Su cabeza y boca son de gran tamaño.
Cada semana, descubriremos recetas en Pan Comido, con Bea Miranda. Platos que se adaptan a la vida moderna y algún que otro capricho bajo el lema: come lo que quieras, hazlo tú mismo. Experimentar una cocina sin presión y a disfrutar de los sabores del Mediterráneo y del Atlántico.