Todo preparado para GastroCanarias, la mayor feria celebrada en las islas

El Salón Gastronómico abrirá sus puertas el martes con récord de stands, un programa con más de 400 actividades y 140 chefs y bartenders protagonizando 11 campeonatos regionales.

El Salón Gastronómico de Canarias - #GastroCanarias 2022 ya ha comenzado el montaje de su próxima edición, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, en el Recinto Ferial de Tenerife. El evento abrirá sus puertas al público el martes próximo, a las 10:30 horas, convertido en la mayor feria de las Islas con 217 stands de empresas líderes del sector y la presencia institucional del Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, que este año es la Isla Invitada, La Gomera y El Hierro, además de distintos consistorios. Sobre sus escenarios, cerca de 140 cocineros y bartenders participarán en los 11 campeonatos absolutos de cocina y bebidas que se disputarán durante tres jornadas, en las que también habrá nueve ponencias principales.

Después de dos años de pandemia, los profesionales y estudiantes del sector hostelero volverán a reunirse para descubrir nuevos productos, compartir experiencias y adquirir conocimientos en la edición más ambiciosa de este proyecto, que este año cumplirá su séptimo aniversario. En las 72 páginas del programa oficial se detallan más de 400 actividades, entre las de la propia organización y todas las que realizarán las empresas e instituciones en sus stands.

Como novedad, GastroCanarias redoblará su apuesta por ser el gran espacio de encuentro de la gastronomía con una agenda de nueve shows cooking y ponencias, que se desarrollarán por las mañanas en el escenario Heineken, en la que participarán entre otros Jesús Sánchez (3 estrellas Michelin), Abel Valverde (Premio Nacional de Gastronomía), el chef coreano Luke Jang, Braulio Simancas, Borja Marrero, Adrián Bosch y expertos estadounidenses en Black Angus y la patronal de la carne Provacuno.

Los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) volverán a instalar su ya tradicional Aula Hecansa, en la que impartirán seis sesiones diarias sobre productos locales como el ron, las quesadillas, el patudo o los vinos. Asimismo, presentarán la nueva kombucha isleña y cocineros referentes de las Islas, como Diego Schattenhofer (Hotel Villa Cortés. Tenerife) y Juan Santiago (Hestia. Gran Canaria), ofrecerán clases magistrales.

Además, por primera vez llegará a Canarias el Aula Makro, en la que el mayorista líder de hostelería desplegará un amplio programa de píldoras formativas para profesionales. Esta propuesta, habitual en los grandes congresos culinarios de Madrid, San Sebastián y Barcelona, incluye 18 talleres de 40 minutos cada uno que serán impartidos por profesionales y expertos, entre los que destacan Carlos Maldonado, estrella Michelin en Raíces; el canario Safe Cruz, estrella Michelin en Gofio; Ricardo Vélez, Premio Nacional de Pastelería y propietario de Moulin Chocolat; Luke Jang, chef coreano experto en fermentaciones; Lucía Grávalos, riojana que hace repostería con verduras en su restaurante Mentica Gastronómica; y Teresa Gutiérrez, profesora de la Escuela online Masterchef y propietaria del restaurante Azafrán; entre otros.

La isla invitada de esta edición será La Palma. El presidente del cabildo palmero, Mariano Zapata, será el encargado de presentar la ponencia inaugural titulada 'Sabores a orígenes', con la que los cocineros Miriam Cruz González y Jorge Cruz González (Restaurante El rincón de Moraga) y Juan Carlos Curpa (chef del restaurante Origen del Hotel Teneguía Princess, Fuencaliente) darán muestra la cocina actual de la Isla Bonita.

La Palma también será el hilo conductor de la segunda sesión, en la que la periodista Cristina Tárrega entrevistará al chef navarro Jesús Sánchez, reconocido por la guía Michelin como uno de los mejores 11 cocineros de España y Portugal. Sánchez, tres estrellas Michelin, y Tárrega son colaboradores de 'A pedir de vaca', el libro de recetas solidario editado este año por la Organización Interprofesional de Carne de Vacuno de España (Provacuno), para ayudar a la recuperación de La Palma. Conmovidos por la tragedia producida por la erupción de la Isla Bonita, que arrasó 2.000 viviendas, 27 cocineros de prestigio de todo el país colaboraron con esta iniciativa.

En el apartado de campeonatos, las seis competiciones de cocina repartirán entre 97 aspirantes más de 10.000€, además de otros premios como viajes y pases directos a citas internacionales, como la posibilidad de viajar a Italia para competir en la final mundial.