Pedro Quevedo -segundo por la derecha- junto a los responsables de la guía gastronómica. / juan carlos alonso

National Geographic presenta su guía gastronómica de Las Palmas de Gran Canaria

La publicación de la prestigiosa revista se ha llevado a cabo con la colaboración del área de Turismo que dirige Pedro Quevedo.

José Luis Reina
JOSÉ LUIS REINA Las Palmas de Gran Canaria

En la mañana de este lunes ha tenido lugar la presentación de la guía gastronómica de la capital grancanaria editada por National Geographic en colaboración con el área de Turismo del ayuntamiento capitalino.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, resaltó durante la presentación que la capital grancanaria «no es solo un destino de sol y playa, por lo que hay que hacer un esfuerzo por diferenciarse». El edil destacó la gran actividad cultural que existe en la capital, «no hay ninguna ciudad en España con tanta actividad cultural». En este sentido, Quevedo insistió en que «hemos hecho un gran esfuerzo con la cultura, con una actividad brutal. Ahora tenemos claro que el nuevo impulso para la ciudad es la gastronomía»

En relación a la parte gastronómica, el concejal apuntó que «la gente valora extraordinariamente esta parte. Para la elaboración de esta guía nos interesaba alguien del prestigio y la independencia de National Geographic, y los restaurantes que están ahí es porque se lo merecen». Quevedo destacó que «ahora hay un renacer que nos demuestra que la ciudad tiene que ser buena para los habitantes que viven en esta ciudad, y así será buena para los que nos visiten».

Javier Zori, director web de viajes National Geographic y responsable de la guía, destacó que «la fusión que define a Las Palmas de Gran Canaria, con tantas influencias, también se nota en la cocina. Es una geogastronomía que aquí se nota mucho».

Foto de familia junto a los hosteleros presentes en la guía. / juan carlos alonso

Producto local y talento

Zori apuntó que «en la península no tenemos ni idea de la gastronomía canaria, nos quedamos anclados en el mojo picón, por eso le hemos dado mucho protagonismo al producto local en este publicación». Además, quiso destacar que «me hace mucha ilusión que este punto de partida sirva para que la ciudad se lo crea. Estamos muy felices de hacer este producto».

Lucía Díaz, responsable de Gastronomía de la publicación, apuntó «a la raíz de la gastronomía, en buscar e indagar ese origen», que está presente en esta guía digital. «Nuestro trabajo es seguir visibilizando y dando a conocer la gastronomía local al resto del país». 

Por su parte, Lucía Martínez, periodista gastronómica y colaboradora de National Geographic, apuntó que en la capital grancanaria «siempre se ha comido bien, pero desde hace unos años hay una nueva generación de chefs que han viajado y se han formado, y que ha supuesto una evolución radical en la gastronomía de la ciudad». En este sentido, Martínez señala que «la guía es una herramienta magnífica para los visitantes y para los que viven aquí, porque será un gran instrumento para conocer nuevos restaurantes».

Esta publicación es íntegramente digital, cuenta con un diseño muy interactivo y cómodo pensado en orientar al usuario, con mapas señalados y breves descripciones de los restaurantes presentes. «Hay restaurantes de todo tipo y de todo precio», como destacó Zori, por lo que pretende llegar a todo tipo de público. Ordenada en barrios y con gran protagonismo de la parte gráfica, la publicación además ofrece recomendaciones culinarias de cada local y un precio medio por comensal, además de contar con referencias de los diferentes mercados del municipio.

La guía se puede descargar en la web de National Geographic.