Borrar
Cata Fiesta del Queso de Guía 2024 C7
La Fiesta del Queso cosechó un rotundo éxito en su primera edición celebrada en el casco de Guía
Especial Fiesta del Queso

La Fiesta del Queso cosechó un rotundo éxito en su primera edición celebrada en el casco de Guía

Las queserías artesanales de Gran Canaria que participaron en la feria de gastronomía vendieron cerca de 2.000 kilos durante la jornada festiva

CANARIAS7

Guía

Domingo, 28 de abril 2024, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fiesta del Queso 2024 cosechó nuevamente un rotundo éxito, superando todas las expectativas durante su primera edición celebrada hoy domingo en el casco histórico de la ciudad, una jornada festiva en la que se celebraron también las 'bodas de plata' de la Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía' que llegaba este año a su vigesimoquinta edición.

«Una edición especial la de este año» en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, «con la que reafirmamos nuestro compromiso y apuesta de presente y futuro por nuestro sector primario, por nuestros agricultores y ganaderos, reivindicando su papel fundamental en la cultura y en la economía de nuestra tierra», señaló. Asimismo el primer edil guiense agradeció a todos los que año tras año la hacen posible, comenzando por las queserías que participan y haciéndolo extensivo al director de esta Cata durante más de una década, Antonio Javier González Díaz, al panel de catadores, al maestro quesero Isidoro Jiménez, y a todos los que de una u otra forma colaboran para mantener la calidad y el prestigio del que goza la Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía'.

Pedro Rodríguez durante la inauguración de la cata
Pedro Rodríguez durante la inauguración de la cata C7

En este mismo sentido se pronunció la consejera insular de Industria y Comercio, Minerva Alonso, que destacó la presencia en este evento de cuatro chefs procedentes de Asturias y Cantabria, participantes en la iniciativa Terrae, «que van a tener la posibilidad de conocer una joya de Gran Canaria que son los quesos de Guía».

2.000 kilos de queso vendido

La jornada festiva de hoy volvió a contar con una feria de gastronomía y artesanía en la Plaza Grande y todo su entorno con un total de 40 puestos, 12 de queserías de Gran Canaria, cuyos propietarios se mostraron muy satisfechos de las ventas realizadas, que alcanzaron los cerca de 2.000 kilos en esta edición.

Imagen de uno de los puestos en la plaza Grande
Imagen de uno de los puestos en la plaza Grande C7

Además del producto estrella, la jornada festiva contó con otros muchos puestos donde adquirir excelentes productos artesanales y locales. Y así, este año se volvió a contar con los panes artesanales de El Tanque, de Tenerife, con Hyram Gómez al frente, participante en esta feria durante más de una década y que regresó en esta edición tras cuatro años sin poder asistir. Entre los que asistían por primera vez se encontraba el que ofrecía patés y cremas vegetales, del matrimonio formado por Enrique Linares y Esther Villanueva, de Agüimes; o en el que se podían adquirir los aguacates y naranjas ecológicas cosechadas en las medianías guienses, en la Ecofinca Selva Doramas, que también venían este año por primera vez, según explicaba uno de sus responsables, Jaime Rodríguez.

La música durante toda la mañana, en la Plaza Grande, corrió a cargo de las agrupaciones folklóricas 'Los Incansables', el espectáculo «Solistas con denominación de origen» en las voces de Alba Pérez, Patricia Muñoz y Besay Pérez y la A.F. 'Noroeste Guiense'.

Imagen de una de las actuaciones en la Plaza Grande
Imagen de una de las actuaciones en la Plaza Grande C7

Codiciadas exquisiteces

Como cada año triunfaron, también, las exquisiteces de la Muestra de Cocina 'Sabores con Estrella-Quesos de Guía' que pudieron degustarse gracias al buen hacer del alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Cocina y Restauración, Servicios de Restauración y Panadería, Repostería y Confitería y Dirección de Servicios en Restauración del IES Noroeste.

Tere Bolaños y Pedro Rodríguez cin el alumnado de IES Norte
Tere Bolaños y Pedro Rodríguez cin el alumnado de IES Norte C7

De nuevo el patio de la Casa de la Cultura se abarrotó de público para conseguir alguna de las codiciadas exquisiteces reparadas y servidas con esmero por los futuros cocineros, camareros y reposteros que se forman en el IES Noroeste. Entre las más de 1.000 degustaciones que hoy se pudieron disfrutar se encontraban propuestas tan sugerentes como la 'hamburguesa de cochino con pan de tuno y queso de Flor', 'el taco con queso de crema de flor', 'jurel langostinos y maracuyá', 'pan de queso y carne mechada de cabra', 'rollito relleno de baifo y queso de media flor', 'croquetas de queso de Guía y dátiles' y, de postre, 'tarta cremosa con queso de flor y fresas maceradas en vinagre'; 'quesillo de Guía' y 'Guiamisú'.

Degustaciones de los alumnos del IES Noreste
Degustaciones de los alumnos del IES Noreste C7

21 Queserías participaron en la XXV Cata Insular 'Queso de Flor de Guía'

Imagen de la cata
Imagen de la cata C7

Sobre las tres de la tarde se conocía el nombre de las queserías ganadoras en la XXV Cata Insular de Quesos 'Queso de Flor de Guía' celebrada bajo la dirección de Antonio Javier González Díaz, técnico del Cabildo de La Palma, acompañado por el maestro quesero Isidoro Jiménez; el técnico de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Elizardo Monzón, y un panel de 19 catadores.

Este año participaron en la Cata un total de 21 queserías de los municipios de Guía, Gáldar, Moya, Valleseco, Tejeda, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, presentando un total de 40 quesos a estas 4 categorías: «Mezcla de Cuajos», «Cuajo Vegetal», «Gran Canaria Semicurado» y Gran Canaria Curado». A éstos se suman los Premios Especiales para los quesos de la Denominación de Origen Protegida «Queso Flor de Guía», «Queso Media Flor de Guía» y «Queso de Guía».

Los galardones a todos los premiados se entregarán el próximo sábado 4 de mayo en el Mercado de Guía, en un acto que se celebrará a las 20:00 horas.

Queserías premiadas

Quesos de la cata
Quesos de la cata C

«Categoría Gran Canaria Semicurado»: Primer Premio: Cortijo de Las Hoyas (Moya). Segundo Premio: Quesería Artesanal Guedes (Santa Lucía). Tercer Premio: Quesería Lomo El Chorrito (Valleseco).

«Categoría Gran Canaria Curado»: Primer Premio: Quesería La Caldera (Gáldar). Segundo Premio Quesería Era del Cardón (Agüimes). Tercer Premio: Cortijo de Pavón (Guía).

«Categoría Cuajo Vegetal»:Primer Premio: Quesería Altos de Moya (Moya). Segundo Premio: Cortijo de Caideros (Gáldar). Tercer Premio: Quesería Madre Vieja (Moya).

«Categoría Mezcla de Cuajos»: Primer Premio: Quesería Artesanal Guedes (Santa Lucía). Segundo Premio: Cortijo de Caideros (Gáldar). Tercer premio: Cortijo El Montañón (Gáldar).

«Premios Especiales D.O.P «Queso Flor de Guía», «Queso Media Flor de Guía» y «Queso de Guía»: Premio Especial 'Queso de Guía': Quesería La Caldera (Gáldar). Premio Especial 'Queso Flor de Guía': Quesería Altos de Moya (Moya). Premio Especial 'Queso Media Flor de Guía': Cortijo de Caideros (Gáldar). Reconocimiento, Gran Canaria Semicurado con DOP Queso de Guía: Cortijo de Pavón (Guía)

Los actos celebrados hoy en el marco de la Fiesta del Queso 2024 han sido financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias y Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios