Borrar
Directo La gestión migratoria y la vivienda vacacional, a debate en el Parlamento canario
Ferran Adriá reparte inspiración y excelencia en Gran Canaria

Ferran Adriá reparte inspiración y excelencia en Gran Canaria

CaixaBank organizó un curso intensivo de gestión para hosteleros de la mano del célebre chef y el Bullifoundation en el Auditorio Alfredo Kraus, donde asistieron más de 70 cocineros y empresarios de las islas

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La declaración de intenciones de Ferran Adriá en la presentación de su curso no dejaba lugar a dudas: hace falta mucha formación en lo más importante para que un proyecto tenga éxito, la gestión. Así lo dejó claro el hombre que cambió el rumbo de la gastronomía mundial en el restaurante El Bulli, reconvertido hoy en un pensador de mucho valor y fuente de inspiración para miles de emprendedores y futuros cocineros.

«El 90% de los restaurantes no hace un presupuesto anual ni balances mensuales» declaró el catalán, destacando que «los buenos números son tan importantes como los buenos tomates».

En este sentido, el visionario de la gastronomía dio un dato significativo, afirmando que «el 50% de los restaurantes que cierran ya están cerrados antes de abrir». Ante la dejadez o falta de atención del hostelero por la parte económica, Adriá comparte que está notando un cambio, sobre todo en la gente joven, más interesada en la parte integral de gestión, aunque reconoce que sigue existiendo esa vieja creencia por parte del hostelero de «que de los números ya se encarga el gestor», y eso, en su opinión, es un error que suele costar el cierre más pronto que tarde. Y más teniendo en cuenta que «el 4 o 5% de los beneficios está en los pequeños detalles, es necesario hacer un balance y una gestión adecuada de la inversión».

Gestión, calidad e innovación

De ahí nace este programa formativo liderado por su fundación, que busca profundizar en una gestión eficiente y rentable de los negocios de restauración. Además del propio Ferran Adriá, que especificó que en el curso se tratan tres pilares fundamentales: «buena gestión, calidad y actitud innovadora», estuvieron presentes Ferran Centelles, Silvia Timón, Silvia Sánchez o Ernest Laporte, colaboradores de elBullifoundation. Algunos de los puntos que acogió la formación fueron la gestión de restaurantes como pyme, la innovación, el control presupuestario, la relación con los clientes y una sesión dedicada a la gestión eficiente del vino.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, señaló durante la presentación del curso que «iniciativas como esta demuestran el compromiso de CaixaBank con los hosteleros del archipiélago, un sector importantísimo que junto al turismo constituye un motor principal de nuestra economía y generador de empleo».

Imagen principal - Ferran Adriá reparte inspiración y excelencia en Gran Canaria
Imagen secundaria 1 - Ferran Adriá reparte inspiración y excelencia en Gran Canaria
Imagen secundaria 2 - Ferran Adriá reparte inspiración y excelencia en Gran Canaria

Fuertes incidió en que «el apoyo de CaixaBank al sector de la restauración a través de Food&Drinks va mucho más allá del ámbito financiero, ofreciendo un asesoramiento y un acompañamiento a los hosteleros, que deben ver en la gestión un pilar fundamental para construir el futuro de sus negocios». Además, el dirigente del banco destacó la valiosa colaboración que realiza la empresa con Adriá, donde el presidente de elBullifoundation asesora en materia de la experiencia del cliente y los laboratorios de experiencia, además de hacerlo en materia de innovación.

Fuertes destacó el mérito del catalán, «una persona de un barrio que ha hecho una carrera imparable, además de ser una de las personas más innovadoras y uno de los mejores cocineros que hemos tenido», además de recordar que Adriá es doctor honoris causa de varias universidades, profesor de Harvard y recordando que lo incluyeron como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Mesa redonda

Dentro de estas jornadas de formación se celebró en la sede central de CaixaBank en Las Palmas de Gran Canaria un evento exclusivo con Ferran Adriá, donde habló sobre su

trayectoria, qué le llevó al cierre de elBullirestaurante, y en qué consiste su proyecto actual, elBulli1846. Ferran compartió mesa de debate con la fundadora y copropietaria de Allende Restauración, Najwa William; el CEO del grupo M&M Restauración, Mario Gil; y el chef del restaurante La Aquarela, Germán Ortega. En este esperado encuentro, los asistentes pudieron interactuar y preguntar diferentes cuestiones a Adriá, mientras que los ponentes expusieron sus diferentes casos de éxito, con temas de vital importancia expuestos durante toda la jornada como sostenibilidad, diversificación, buena gestión y expansión.

Todos ellos contaron con la opinión y valoración del presidente de elBullifoundation, que además compartió numerosas anécdotas personales relacionadas con su trayectoria, y valoró, en colaboración con los asistentes, algunos temas de importancia para el futuro como el concepto de restaurante, la escasez de alimentos, el papel que jugará la robótica o la conciliación del personal de un negocio hostelero.

Además, Adriá quiso recordar que le une un vínculo muy especial con Canarias, donde, según sus palabras, «la gastronomía se encuentra en un gran estado de forma, al igual que en el resto del país».

El pasado miércoles, y tras la intensa jornada formativa del martes, el chef viajó a La Palma, donde también de la mano de CaixaBank participó en un encuentro con empresarios y restauradores de la isla para departir sobre emprendimiento y claves de gestión para impulsar la actividad de sus negocios, cuando se cumple un año de la erupción del volcán.

Apoyo logístico e integral

A través de Food&Drinks, CaixaBank pone a disposición de los negocios de restauración una oferta de productos y servicios diferenciales que se adaptan a sus necesidades específicas, así como una red de profesionales expertos en el sector en todas las oficinas de la entidad, que les ayudan a optimizar la rentabilidad de su negocio y simplificar su actividad diaria. El catálogo de productos y servicios incluye desde soluciones tecnológicas de cobro para ventas tanto físicas como online, hasta financiación adaptada a los proyectos y necesidades de este tipo de negocios, e incluso con servicios no financieros que aporten valor añadido en ámbitos como la formación y el asesoramiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios