Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
Vicente Rioja, el chef valenciano que elabora «la mejor paella del mundo», cocinará en Lanzarote
Eventos gastronómicos

Vicente Rioja, el chef valenciano que elabora «la mejor paella del mundo», cocinará en Lanzarote

Los participantes degustarán un menú especial que el chef («El Paco de Lucía de la paella», según Quique Dacosta) coronará con su preciso arte y con ingredientes llevados desde Valencia

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En su cuarta edición, el gran proyecto gastronómico cultural, pedagógico y lúdico de Sonsoles López y Eduardo Riestra (propietarios e inspiradores del hotel gastronómico Palacio Ico, Villa de Teguise, Lanzarote), acercará desde Levante a Lanzarote al gran chef y estudioso del arroz Vicente Rioja (hotel-restaurante Rioja, Benissanó, Valencia), calificado como «El Paco de Lucía de la paella» por Quique Dacosta; creador de la «Mejor paella del mundo», reciente Premio a la Mejor Trayectoria por la Academia de Gastronomía de Valencia; invitado especial (con paella incluida) para los mejores chefs del mundo en la gala 2023 de «50 Best Restaurants» y cuya paella valenciana fue incluida, en 2022, en la colección filatélica de Correos sobre la gastronomía española.

Rioja, cuarta generación de la familia que abrió el hotel-restaurante Rioja (Benissanó, Valencia) en 1924, hace casi 100 años, siempre estuvo fascinado por el arroz: desde muy joven, su talento culinario lo ha dedicado a sublimar el legado de paella valenciana «Rioja», la misma que hacían su padre y su abuelo, pero «perfeccionada» hasta la máxima excelencia.

Vicente es toda una celebridad entre chefs, gourmets y fans de la paella de aquí y de todo el mundo. Su restaurante es punto de peregrinación de chefs, artistas y deportistas de todo el mundo, y su paella es considerada en Europa, América y Asia «la mejor del mundo», de ahí que fuera una de los actos culinarios centrales para los organizadores y los más grandes chefs del planeta en la Gala 50 Bests Restaurants celebrada hace unos meses en Valencia.

Vicente, que no es muy amigo de salir de su restaurante, donde cocina personalmente todas las paellas («las paellas las hago yo, todas, y sólo yo»), viaja de vez en cuando porque, dice, « todo lo que no es dado, es perdido». Así, a pesar de que ha tenido propuestas millonarias para abrir restaurante en varios países, nunca ha caído en la tentación, aunque sí ha cocinado su paella en lugares como Madrid, Barcelona, Baleares, Dubái, California o China.

Su paella es estrictamente tradicional, pero tocada por las mejoras que ha ido implementando a lo largo de años de experiencia y estudios. Sus bases son innegociables: la leña de naranjo secada un año y medio; tomates garrofones, judías verdes (ferrauras) y alcachofas de su huerto; pollo, conejo e hígado de conejo; pimentón dulce (secado al sol y molido en el local) y azafrán. Y arroz sénia de la DO Arroz de Valencia, de la que es embajador, claro. Y lo más importante: Vicente Rioja…

Todo este acervo culinario centenario único y la gran tradición paellera valenciana que habita en Vicente Rioja se aprenderán, compartirán, vivirán y disfrutarán, junto al chef residente, Víctor Valverde, el próximo sábado 23 de septiembre, en Palacio, el hotel gastronómico de Lanzarote, en la Villa de Teguise.

La jornada de este cuarto «Diálogos en la Nueva Cocina Canaria» se completará con un menú inicial de entrantes del chef de Palacio Ico, Víctor Valverde; y en cuento al arroz, será el Sènia de la DO Arroz de Valencia, y las carnes, piezas premium de Grupo Chacón (Lanzarote).

El evento, en forma de pack completo -charla-showcooking, aperitivo y comida- se desarrollará con el siguiente programa:

Sábado, 23 de setiembre de 2023

12.15-13.15 h. Patio central (servicio de agua, refrescos, vinos y cervezas)

Charla-diálogo con Vicente Rioja, presentado por un conocido periodista.

Presentación de los arroces de la DO Arroz de Valencia, sus diferencias, usos, tratamientos… Mitos y verdades sobre la paella. Trucos y secretos para hacer la mejor paella del mundo.

13.15-14.00 h. Patio central. Aperitivo. Clase práctica: participación en directo de todos los asistentes en las elaboraciones de la paellas, junto a Vicente Rioja

14.00-16.30 h. Comedor

Comida. Entrantes especiales del chef de Palacio Ico, Víctor Valverde; y paella valenciana de Vicente Rioja.

Menú: salmorejo de pitaya con queso ahumado; salmón de Uga con bearnesa yuzu; ceviche de jurel almendrado; la paella de Vicente Rioja; y bienmesabe de cerezas e higos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios