Borrar

Aumenta el consumo de platos preparados

Uno de los principales motivos de la disminución del consumo de alimentos es que consumimos más fuera del hogar que hace unos años, debido a la moderada estabilización de la economía tras la crisis, según un estudio sobre la tendencia de consumo en los hogares españoles realizado por la tienda online Croquetas Ricas.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de mayo 2017, 18:46

La disminución de cerca de un 1% de la población española se ha visto reflejado inevitablemente en el consumo de alimentos, a pesar de que el gasto medio en alimentación se ha incrementado en un 0,1% junto a una subida del 0,8% en el precio de los productos.

El almuerzo es el momento en el que más se consume fuera del hogar, con un 44,6%, seguido de la cena con un 26,6%, el desayuno con un 16,2% y siendo la ingesta entre horas en último lugar, con un 12,6%. Además, son los fines de semana (viernes, sábados y domingos) los días preferidos para no tener que cocinar. Alrededor de un 50% de las ocasiones frente al resto de la semana.

En cuanto a los motivos por los que consumimos alimentos fuera de casa, «por placer» se lleva el 32,5%, seguido de «no cocinar» con un 15,1%. Este es el principal motivo por lo que los platos preparados han aumentado en un 4,2% su consumo y se espera que los alimentos congelados aumenten en un 2% por su alta durabilidad, conservación de los nutrientes y comodidad para el consumidor.

Aumentan las compras de alimentos a través de Internet

Este cambio en los hábitos de consumo también está relacionado con las tendencias que se están experimentando las tipologías y tamaños de hogares, que son espacios cada vez más pequeños y unipersonales. Estos datos nos muestran que los hogares españoles gastan más en la compra de alimentos pero compran menos volumen.

El canal más elegido por los consumidores siguen siendo los supermercados y autoservicios (43,9%), seguido por las tiendas tradicionales (19,8%), las más elegidas para comprar alimentos frescos (33,8%). Respecto al año anterior podemos observar una variación en la compra a través de Internet, con un aumento del 27,7%.

En cuanto al perfil del consumidor, debemos tener en cuenta la pirámide demográfica de nuestro país con una gran proporción de personas mayores de 65 años. El segundo mayor grupo corresponde a parejas con hijos de edad media e hijos pequeños, que han sufrido un descenso de casi un 4% respecto a años anteriores. Los cambios de estilo de vida y el descenso de la tasa de nacimientos representan también una disminución del consumo en familias, repercutiendo en mayor medida a los hogares con hijos de menor edad. Muy significativo es el aumento de consumo en hogares de jóvenes independientes, representando un 5,7% de población y aumentando su consumo en un 3,9% respecto a años anteriores.

Cambios en los hábitos de consumo

Otro dato que presenta una notable variación respecto a años anteriores es la cantidad de alimentos desperdiciados, que ha disminuido en un 6%. En cuanto a bebidas, las bebidas azucaradas como zumos (-4,1%), los refrescos (4,1%) y las bebidas espirituosas (-5,1%) son las que han notado un mayor descenso por la mala percepción del azúcar, frente a la subida del agua envasada (+5,1%) y los vinos con DOP (+2%).

Todos estos cambios en los hábitos de consumo también son representativos de los estilos de vida que los consumidores llevan a cabo en la actualidad. Pondera ante todo una dieta sana, equilibrada y de calidad. Por ello, la demanda de los alimentos gourmet ha aumentado en los últimos años, convirtiendo a España al sexto país del mundo que más consume este tipo de productos.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aumenta el consumo de platos preparados

Aumenta el consumo de platos preparados