Qué es el miso: tipos, propiedades y dónde probarlo en Las Palmas de Gran Canaria
El miso es mucho más que un condimento japonés | Descubirmos este ingrediente versátil y nutritivo, sus tipos, sus beneficios para la salud y los sitios en Las Palmas donde comprarlo o degustarlo en su máxima expresión
¿Qué lleva la sopa de miso? Ese caldo tan reconfortante de color pardo, con esos pequeños cuadrados de tofu flotando en la superficie se sirve habitualmente en restaurantes de cocina japonesa. Lo que contiene entre otras cosas es, en efecto, miso.
El miso es un ingrediente fermentado tradicional de la cocina japonesa (aunque también se le atribuye origen chino) que está ganando popularidad en todo el mundo por su versatilidad y beneficios para la salud.
Con el aumento del interés por la fermentación y la cocina saludable, el miso se alinea con las tendencias actuales, pero, ¿qué sabemos sobre el miso?, ¿cómo podemos utilizarlo en cocina?, ¿dónde comprarlo?, o ¿en qué restaurantes podemos probar miso en Las Palmas de Gran Canaria?
Qué es el miso
Se trata de una pasta de color ocre elaborada a partir del koji, una mezcla de arroz y/o soja, sal y el hongo Aspergillus oryzae. Su proceso de fermentación puede durar desde unos meses hasta años, desarrollando un sabor profundo y complejo. Su riqueza en umami lo convierte en un excelente condimento para dar sabor a sopas, guisos, marinados y salsas.
Tipos de miso:
El miso se presenta en numerosas variaciones, según el cereal empleado en su elaboración, el tiempo de fermentación y la cantidad de sal. Encontramos el kome miso, hecho con soja y arroz blanco, el genmai miso, que utiliza arroz integral, el mugi miso, a partir de cebada (no apto para celíacos), y el mame miso, solo con soja.
Según su tiempo de fermentación diferenciamos entre miso blanco (shiro miso), el miso rojo (aka miso) y el miso negro (kuro miso). El miso blanco tiene un sabor más suave y dulce debido a un período de fermentación más corto, mientras que el miso rojo y el negro, fermentados durante más tiempo, presentan sabores más intensos y robustos.
Beneficios para la salud
Es una buena fuente de proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Además, es rico en probióticos, que contribuyen a mantener la salud intestinal al equilibrar la microbiota; en resumen: sienta bien al estómago. Sin embargo, es necesario considerar su elevado contenido de sal, lo que lo hace menos adecuado para personas con hipertensión.
Para quien se anime a usar este condimento en sus recetas, puede probar a hacer unos puerros a la plancha con una cucharada de miso disuelto en agua o marinar un lomo de salmón en miso. La experta en fermentación y kokumi Nabila Rodríguez añade una cucharada al potaje de lentejas, del que se considera fan, para otorgarle esa complejidad tan característica del miso. La científica grancanaria asegura que una buena pasta de miso puede sustituir a la socorrida pastilla de caldo.
Dónde comprar miso en Las Palmas de Gran Canaria
Se puede conseguir en tiendas especializadas en productos asiáticos, en algunos herbolarios o rara vez, en supermercados que tengan una sección dedicada a comida internacional. Se puede comprar miso en Comercial Yu Fong, en la calle Menéndez y Pelayo, 12 (al lado del Mercado del Puerto). En herbolarios suelen tener sobres de sopa de miso instantánea. Se debe conservar el miso en un lugar seco y alejado de la luz solar directa. Una vez abierto, puede guardarse en la nevera durante varios meses sin problema.
Dónde probar miso en restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria
En la mayoría de restaurantes japoneses de Las Palmas se pueden encontrar platos que lleven miso en sus preparaciones, siendo la más común la sopa de miso. En Amaki Sushi podemos encontrar este caldo elaborado con miso blanco, tofu, wakame y puerro. En su taberna japonesa, también se puede degustar su Tiradito de vieira con crema ponzu de mandarina, polvo de miso rojo, ikura, hierbabuena y chips de ajo (no está disponible para llevar).
En la propuesta culinaria de Hikari Japanese Roots , también en zona Triana, aparece el miso en varios platos. Además, elaboran una especie de salsa agridulce que preparan con miso rojo, mantequilla, vinagre y azúcar, que se puede probar en su sensacional Tartar de berenjena frita.
Estos días, se puede disfrutar fuera de carta de un bacalao negro curado durante varios días con Saykio miso, un tipo de miso blanco (shiro miso) dulce originario de Kioto, Japón. Se recomienda reservar con antelación.