Borrar
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, tras salir del hospital. Efe

Atacan con un espray pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, tras un mitin

El agresor, un varón de 49 años, ha sido detenido por la Ertzaintza tras el suceso ocurrido cuando el aspirante nacionalista a lehendakari abandonaba un acto político en Barakaldo

Xabier Garmendia

Bilbao

Martes, 16 de abril 2024, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha sido atacado este martes por un desconocido que le ha rociado en el rostro con espray pimienta cuando abandonaba un acto de campaña en Barakaldo. El agresor, un varón de 49 años, ha sido inmediatamente detenido por la Ertzaintza y el aspirante jeltzale ha sido trasladado al cercano Hospital de Cruces, donde ha sido atendido y dado de alta. Según el parte médico, presentaba un eritema cutáneo pipalpebral, una hiperemia mixta y también signos de una queratitis.

En la agresión también afectada en la cara por el espray otra persona que acompañaba al dirigente nacionalista, quien después participó en el debate electoral de la televisión autonómica ETB con el resto de aspirantes a las elecciones vascas de este domingo. «Me encuentro relativamente bien. Ha sido un susto, muy desagradable», ha indicado antes de su intervención.

El ataque a Pradales ha sido desvelado por el presidente del Euzkadi buru batzar, Andoni Ortuzar, durante su intervención en el mitin, que el candidato había abandonado antes de que acabara para poder acudir al debate electoral de esta noche en ETB. «Tengo que empezar con una mala noticia, pero sin preocuparse. Ahora cuando salía Imanol para prepararse para el debate de ETB, una persona se le ha acercado, le ha rociado con un espray de pimienta y se lo han tenido que llevar a Cruces para limpiarle los ojos», ha relatado ante cientos de militantes y simpatizantes que han respondido con una ovación.

«La sociedad debe reflexionar»

«No sabemos a qué responde, pero este tipo de sucesos nos tienen que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división y crispación, es el camino para una sociedad como la vasca. Desde luego, en opinión del PNV, no, no es nuestro camino», ha añadido el líder jeltzale, quien se ha desplazado hasta Cruces a visitar a Pradales una vez concluido el acto.

Según la Ertzaintza, la agresión se ha producido en la vía pública. El autor de estos hechos, indica, «ha sido detenido en el mismo lugar del incidente por un delito de lesiones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios