Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 22 de febrero
Una mujer espera para entrar en la cabina electoral durante el 23J. Arcadio Suárez
El PP gana en Mogán y el PSOE en Agüimes

El PP gana en Mogán y el PSOE en Agüimes

Generales versus locales ·

Los resultados del 23J al Congreso en los municipios de Gran Canaria se parecen como un huevo a una castaña a los del 28M | El PSOE ganó este domingo en 13 de los 21 municipios, el PP en 6 y NC en 2

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de julio 2023, 00:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados electorales al Congreso de los Diputados cosechados este domingo en Gran Canaria se parecen como un huevo a una castaña a los registrados el reciente 28 de mayo en las municipales, confirmando que nada tiene que ver el voto en unos comicios generales con unos locales.

En primer lugar porque el 23J ningún partido consiguió mayoría absoluta en los municipios de este isla, donde el porcentaje de apoyos más alto a un partido lo consiguió NC en Gáldar, con un 38,48% de los votos.

En segundo lugar porque en varios el 23J ha ganado un partido que no lo hizo el 28M, en algún caso sorpresivamente si tenemos en cuenta que en las municipales ni siquiera obtuvo representación. Es el caso de Mogán, donde el PP fue ayer la primera fuerza, con un 26,27% de los votos, cuando en las locales apenas obtuvo el 2,14%. Y al contrario, los votantes de CC, partido que arrasó el 28M como socio de Juntos por Mogán, se quedaron en el 19,71%, frente al 71,65% de apoyos cosechados entonces.

Similar es lo sucedido en Tejeda, donde ayer fue el PP el partido con más papeletas blancas contadas y en las elecciones locales ni siquiera se presentó en este ayuntamiento.

Otro caso curioso es el de Agüimes, donde este domingo ganó el PSOE con el 29,59% de los votos emitidos, mientras que el 28M solo había conseguido el 12,81%. Por el contrario, el partido que gobierna este municipio con mayoría absoluta, Roque Aguayro, socio de NC, fue ayer la tercera fuerza con el 19,70% de los votos, mientras que el 28 de mayo obtuvo el 53,49%.

El bajón de NC en Gáldar

Es también llamativo el bajón de NC en Gáldar, donde junto a su socio local, el Bloque Nacionalista Rural (BNR) apabulló a sus rivales políticos hace casi dos meses. Y es que frente al 78,84% de apoyos cosechados el 28M, que le dieron 19 de los 21 ediles en el consistorio norteño, la lista en la que el alcalde, Teodoro Sosa, iba de número 2 apenas sumó el 38,48%, menos de la mitad pero a la vez la victoria más holgada en las elecciones al Congreso en cualquier municipio de esta isla.

De hecho, NC solo ganó los comicios al Congreso en este municipio y en Guía, donde también gobierna aunque mediante un pacto, porque tampoco consiguió ser primera fuerza en Tejeda, un ayuntamiento en el que gobierna uno de sus socios políticos locales, la Agrupación de Electores de Tejeda.

La candidatura de NC solo fue la segunda más votada en el municipio de La Aldea de San Nicolás y la tercera en Agaete, Tejeda y Artenara.

Papeletas blancas al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas.
Papeletas blancas al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Arcadio Suárez

Por el contrario, el PP consiguió ser la fuerza más votada en los tres municipios donde disfruta de mayoría absoluta, Moya, Valleseco y Artenara, aunque con un apoyo inferior al 30% de los votos en los dos primeros casos (28,44 y 29,08%, respectivamente) y con un 31,06% en el tercero y el menos poblado de Gran Canaria.

También fue la primera fuerza en Santa Brígida, donde ganó el 28M pero no logró formar gobierno, así como en Mogán y Tejeda, ya citados.

El PSOE gana en 13 municipios

Pero el ganador de las generales de ayer en Gran Canaria es el PSOE, el partido más votado en 13 de los 21 municipios. Entre ellos destacan la capital y Telde, municipio donde ayer logró más del doble del porcentaje de apoyos que tuvo el 28M, un 32,45% frente al 15,16% de los comicios locales.

También ganan los socialistas en San Bartolomé de Tirajana, cuya alcaldía perdieron el 28M; Santa Lucia de Tirajana, donde casi doble los apoyos, pasando de un 17,53% a un33,07% en la jornada de ayer; la Vega de San Mateo, donde hace casi dos meses fue el cuarto partido más votado; Ingenio, donde también se quedó sin la alcaldía en las pasadas elecciones municipales;o Firgas, donde fue cuarta fuerza en las locales.

Votantes en la jornada de este domingo en un colegio electoral de la capital.
Votantes en la jornada de este domingo en un colegio electoral de la capital. Acfi Press

Asimismo la lista socialista fue la ganadora en feudos históricos de este partido como Arucas, La Aldea de San Nicolás o Teror.

Vox es la tercera fuerza

El recuento de los votos emitidos a la Cámara Baja en Gran Canaria confirma a Vox como la tercera opción más apoyada. Lo fue este domingo en la mayoría de municipios, en concreto en 14 de los 21, sobre todo los más poblados, fue la cuarta en Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Mogán, Guía, Tejeda y Artenara y solo fue la quinta en Agaete.

El mayor porcentaje de votos logrado el 23J por el partido liderado por Santiago Abascal se produjo en Santa Lucía de Tirajana, con un 18,87%, seguido de cerca por Valsequillo (18,69) y Mogán (18,07).

El recuento de los votos al Congreso durante la noche de este domingo solo dejó a CC en tercer lugar en Mogán, fue la cuarta formación con más apoyos en San Mateo y la sexta en 19 de los 21 municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios