Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 8 de diciembre
El resultado de la encuesta elaborada por Sigma Dos.
La mayoría de PP y Vox sería mucho más ajustada, según la encuesta de Sigma Dos

La mayoría de PP y Vox sería mucho más ajustada, según la encuesta de Sigma Dos

Este 'tracking' deja a los populares con 150 diputados en el mejor de los casos y 27 a Vox (uno más de los necesarios para la absoluta), aunque la banda baja de la horquilla les llevaría a quedarse con 145 y 24, a seis parlamentarios de los necesarios

Domingo, 23 de julio 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encuesta elaborada por Sigma Dos para la Forta y RTVE deja un escenario mucho más abierto en el que la suma de PP y Vox alcanzaría claramente una mayoría, pero el abanico de posibilidades elaboradas es tan amplio que en el mejor de los casos podrían sumar 177 diputados, apenas uno más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta (176 de 350 escaños en el Congreso). Sin embargo, la parte baja de la estimación apunta a que la suma de ambos partidos se quedaría en 169 parlamentarios, esto es, a siete de la mayoría necesaria para investir al candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno.

Este 'tracking', elaborado con encuestas realizadas durante los últimos días en los que no se podían publicar sondeos, indica que el PP podría obtener un 34,2% de los votos, lo que supondría entre 145 y 150 escaños en la Cámara baja. Serían hasta 61 más de los que tenía hasta ahora (89).

La clave para conformar las mayorías parlamentarias vuelve a poner el foco en Vox, en el caso de que pactaran con el PP. El partido liderado por Santiago Abascal tendría un 11,2% de los votos, dejándose por el camino cuatro puntos porcentuales con respecto a los comicios de hace cuatro años, y una horquilla de entre 24 y 27 diputados, prácticamente la mitad que los que tenían hasta ahora en lo que parece un movimiento de voto útil al que apelaba Feijóo durante toda la campaña.

Por detras se situaría el PSOE, con casi un 29% de los votos, lo que le supondría obtener entre 113 y 118 diputados, esto es, entre siete y dos menos de los que tiene hasta ahora el grupo parlamentario socialista (120). La encuesta incide en que la candidatura de Pedro Sánchez incluso mejoraría en votos con respecto al total (en las elecciones de 2019 tuvo 28% de papeletas), pero bajaría a la segunda posición por número de diputados.

En el caso de Sumar, la candidatura de Yolanda Díaz tendría un 13,3% de los votos y le aportaría entre 28 y 31 diputados. Hasta ahora, el grupo de Unidas Podemos tenía 26 escaños con algo menos del 10% de los sufragios que acaparó en las elecciones de 2019.

Entre PSOE y Sumar llegarían, en el mejor de los casos, hasta 149 escaños, a más de 27 de la mayoría absoluta. En esta última legislatura, el gobierno de coalición tenía 146 escaños, que han sobrevivido gracias a pactos con el resto de partidos nacionalistas y minoritarios durante los últimos cuatro años.

La caída más contuntende de estas elecciones generales es la que previsiblemente sufrirá ERC. Los independentistas catalanes bajarían de 13 a 9 diputados en el Congreso (cuatro menos) al registrar un 2,7% de los votos frente al 3,6% de los anteriores comicios. Una pequeña parte de esa pérdida se la lleva Junts, que ganaría un diputado (pasaría de 8 a 9).

En el País Vasco se produce un vuelco al resultar, según la encuesta de Sigma Dos, Bildu como primera opción de los vascos, con seis diputados y un 1,6% de los votos. Por su parte, el PNV tendría cinco escaños (perdería uno a favor de los independentistas abertzales).

En el resto de partidos minoritarios, la CUP catalana podría perder un diputado de los dos que tenía hasta ahora; el BNG ganaría uno (de uno a dos); Teruel Existe se arriesga a desaparecer del Congreso tras su primera legislatura en la Cámara baja; y Coalición Canaría tendría un diputado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios