Gabriel Benítez Lipperheide / r.c

«A Trump le cocinaría una hamburguesa de cerdo ibérico»

Gabriel Benítez, 'sous chef' en un restaurante de Nueva York: «Biden disfrutaría con un bacalao al pil pil ya que es una receta clásica que se asemeja mucho con su estilo»

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZ Madrid

Gabriel Benítez Lipperheide (Bilbao, 1992) trabaja como 'Sous Chef' (segundo jefe de cocina) en el restaurante Mercado Little Spain de Nueva York, propiedad de los reconocidos cocineros José Andrés y los hermanos Albert y Ferrán Adrià. Antes de poner rumbo hacia Estados Unidos, Benítez adquirió una gran experiencia en otros restaurantes como DiverXo, de Dabiz Muñoz, o Azurmendi, de Eneko Atxa. De la mano de José Andrés, este joven cocinero se ha implicado a fondo en World Central Kitchen, una ONG que se dedica a servir comidas en lugares asolados por desastres naturales.

-¿Cómo vive estas elecciones en Estados Unidos un joven español de 27 años que reside en Nueva York?

-La verdad es que puedes escuchar conversaciones sobre el tema en todas las partes de Nueva York, desde el metro a la cola del supermercado. La población lo vive con gran intensidad y eso es algo de admirar. A nivel personal, yo estoy muy centrado en mi trabajo y en la colaboración con World Central Kitchen, así que no dispongo de mucho tiempo para pensar en las elecciones.

-¿Existe tanta polarización política en Estados Unidos como se percibe desde el exterior?

-Vivo en Nueva York y yo diría que aquí sobre todo importa el día a día, salir adelante. No puedo hacer un análisis de lo que sucede en el resto del país, si bien está claro que hay solo dos opciones y quizás por esto mismo se sienta esa sensación en el exterior.

-¿Alguna preferencia sobre el ganador de las elecciones o prefiere mantenerse al margen de la lucha entre Donald Trump y Joe Biden?

-Prefiero mantenerme al margen. Creo que el ganador lo será de forma merecida, ya que una mayoría de los ciudadanos habrá optado por él. Será un justo vencedor.

-¿Se habla en el Mercado Little Spain de política?

-En mi casa me enseñaron que no se habla de política en la mesa, así que dicho y hecho.

-¿Qué receta le cocinaría a Trump?

-Es de sobra conocida la pasión de Trump por las hamburguesas, así que, sin dudarlo, le prepararía una, eso sí, con productos de cerdo ibérico.

-¿Y qué le prepararía a Biden?

-Creo que Biden disfrutaría con un bacalao al pil pil ya que es una receta clásica que se asemeja mucho con su estilo.