Los medios estadounidenses destacan los «ajustados resultados» de unas elecciones «históricas»

'The New York Times', CNN, 'The Washington Post'... Así ha cubierto la prensa americana la noche electoral

OLATZ HERNÁNDEZ

Una elecciones «históricas» y «muy reñidas», con una espectación máxima y en las que harán falta días para conocer los resultados finales. Además de hacer un seguimiento en directo del recuento electoral minuto a minuto, los medios estadounidenses han realizado análisis de los primeros resultados. A los primeros triunfos en feudos tradicionalmente demócratas y repúblicanos, se ha sumado la victoria de Donald Trump en Florida, lo que todos coinciden que augura una batalla muy reñida por la presidencia y abren la puerta a una posible sorpresa del candidato republicano.

The New York Times

«Una participación histórica»

«Una participación histórica en las elecciones de Estados Unidos», titulaba esta madrugada el 'New York Times' en su página web. El tabloide ha actuado con cautela a la hora de interpretar los ajustados resultados electorales. De Joe Biden, apuntan que se ha adjudicado numerosas victorias previsibles en el noreste del país, mientras que Trump se ha mostrado fuerte en los Estados del sur.

El actual presidente ha conquistado el Estado de Florida gracias al «fuerte apoyo de los latinos y de la clase trabajadora blanca». Ese éxito en un Estado clave para Trump, se debe a la percepcción de este colectivo de que Biden es próximo al socialismo y al comunismo, que los latinos asocian a algunos gobiernos latinoamericanos.

CNN

«No habrá una victoria aplastante»

El recuento en los Estados clave marcaba «la fase crítica» de las elecciones estadonidenses. Los campos de batalla: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Ohio y «aún mantienen posibilidades» los dos candidatos, señalaba esta madrugada la CNN. Lo que está claro, y así lo expresaba en esta cadena la analista Dana Bash, es que «no habrá una victoria aplastante tal y como esperaban los demócratas».

El vuelco de las encuestas y los malos resultados para el partido 'azul' en Florida, se explicaría por «el poco apoyo del voto latino». Por su parte, los ataques de Trump, «llamando a los demócratas socialistas parece haber funcionado», explica Bash.

Washinton Post

La «fiesta de despedida» de Trump en la Casa Blanca

El 'Washigton Post' destacaba esta madrugada el triunfo de Trump en Florida y la «sorpresiva fuerza» de Biden en Ohio y Texas. «Los resultados podrían tomar más tiempo en algunos Estados debido al aumento del voto por correo», advertia el medio en un mensaje subrayado en amarillo. Los últimos pronósticos del periódico dan como ganador a Biden en Colorado y a Trump en Carolina del Sur. Mientras Trump se apoya en su triunfo en Florida, «el candidato demócrata se aferra a su ventaja en Arizona», señalaba el medio esta madrugada.

El presidente estadounidense ha seguido el recuento desde la Casa Blanca, algo inusual para un candidato presidencial, y allí se han congregado «una multitud» de manifestantes del movimiento 'Black Lives Matter', ha pulicado el medio. Los allí pesentes tenían « la esperanza de celebrar una fiesta de despedida» para presidente. El 'Washington Post' también se centra en la lucha por el control del Congreso, un aspecto clave para el mandato presidencial. Se esperaba una amplia mayoría demócrata, pero que el recuento provisional ha arrojado unos resultados muy ajustados.

The Wall Street Journal

Unas elecciones que «retratan» a América

El resultado electoral ofrece «un retrato de América. Una nación profundamente dividida entre hombres y mujeres, blancos y no blancos, grandes ciudades y entornos rurales», explica 'The Wall Street Journal'. A todos esos aspectos se suma «la gestión del coronavirus, frente a la preservación de la economía» estadounidense.

La batalla por la Casa Blanca está servida y sirve como catalizador de todas las Américas que habitan en Estados Unidos. Trump se mantiene fuerte en los Estados del Oeste, mientras Biden se hace con la mayoría en el noreste del país. «Fuentes oficiales en numerosos Estados dicen que habrá que esperar mucho al recuento de votos por correo», advierte el medio.