El cabeza de lista de VOX, Ignacio Garriga (2i), acompañado por el presidente del partido, Santiago Abascal (c), y Rocío Monasterio (2d), entre otros / EFE

Los diez municipios de Cataluña que más han votado a Vox

La formación liderada por Santiago Abascal obtuvo votos en zonas de renta baja y alta, logrando sus mejores resultados en localidades de pequeño tamaño

Javier Arias Lomo
JAVIER ARIAS LOMO

Las elecciones autonómicas catalanes del pasado fin de semana arrojaron resultados importantes, como la victoria del PSC de Illa o el 'sorpasso' de ERC a Junts en su particular lucha por la hegemonía del independentismo en Cataluña.

Sin embargo, el partido que rompió los pronósticos y experimentó un mayor crecimiento electoral en estos comicios fue Vox, que se ha convertido en la principal fuerza de la derecha en Cataluña y cuarta en el Parlament, con el 7,69 % de los votos y 11 escaños, un número mayor al que suman Ciudadanos (6) y PP (3) juntos .

La formación liderada por Ignacio Garriga en Cataluña obtuvo votos en zonas de renta baja y de renta alta, logrando sus mejores resultados en algunos municipios de pequeño tamaño, entre los que destacan Vilamalla (Girona) y La Pobla de Mafumet (Tarragona), donde consiguió ser primera fuerza a pesar de que en la mayoría de poblaciones de ambas regiones ha ganado Junts y ERC.

La renta media de estos dos municipios catalanes, por ejemplo, son similares: 20.179 euros en Vilamalla y 20.383 en La Pobla de Mafumet, mientras que la tasa de paro en el primero de ellos representa un 1,95% y en la localidad de Tarragona un 12,5%.

En Vilamalla, ubicada en pleno feudo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y lugar donde Ciudadanos fue el partido más votado en las elecciones de 2017, Vox consiguió el pasado domingo 102 votos, el 22,52% del total.

No obstante, su mejor resultado lo logró en Vilamòs, localidad gerundense con una renta media de 19.483 euros, exactamente la misma que Canejàn (Lleida), municipio de apenas 84 habitantes donde Vox también cosechó votos, seis, y Ciudadanos, en cambio, ninguno. Estos dos municipios son los que menor poder adquisitivo tienen de los diez que más han votado al partido liderado por Ignacio Garriga. Caneján, además, también presenta la tasa más alta de paro (41,67%) entre estas diez localidades.

Fue en esta zona, la del Valle de Arán, en Lleida, donde Vox emergió como segunda fuerza en Naut Aran (16,3%), una población de 1.790 habitantes con una tasa de paro del 2,84%; y en Arres (17,2%), de tan solo 63 habitantes y una renta media de 19.483 euros.

Los de Santiago Abascal también cosecharon buenos resultados en los municipios de Bossòst, con un paro del 21,58%; en Sant Climent Sescebes (19,85%) y Sant Miquel de Fluvià, que presenta la mayor tasa de desempleo de estas tres, con un 41,63%, y al mismo tiempo la mayor renta (23.555 euros). En todas estas pequeñas localidades Vox superó el pasado fin de semana el 20% en el porcentaje de voto.

En la provincia de Tarragona, por su parte, Vox obtuvo buenos resultados en localidades costeras como Vila, con una renta media de 21.130 euros, o Salou, en cuyo caso es de 22.109, superando así la media de todos estos municipios.

Asimismo, estos dos municipios también presentan una tasa de inmigración superior al del resto de localidades dónde Vox ha cosechado votos: 31,99% en Salou y 15,13 % en Vila-seca, al igual que los estudios medios, del 73,83% y 71,36%, respectivamente.

Una renta media de 21.292,33€

Así, la renta media de los diez municipios que más han votado a Vox en estas elecciones autonómicas catalanas es de 21.292,33 euros, mientras que el porcentaje de desempleo asciende a 10,24%; el de inmigración, 11,64%; estudios medios, 64,24%; y superiores, 13,48%. La edad media de los habitantes de todas estas localidades es de 42,09 años.

Dentro de la lista de los diez municipios donde Vox ha obtenido mayor respaldo en Cataluña, Caneján, Vila-seca, Vilamalla, Vilamòs y La Pobla de Mafumet están por debajo de esta renta media, mientras que Saloù, Sant Miquel de Fluvià, Sant Climent Sescebes y Bossòst están por encima del poder adquisitivo del resto.

Así, la diferencia en la renta de las localidades donde Vox ha obtenido mejores resultados respecto a la del resto de Cataluña arroja un saldo negativo de -4.251,67.

También en las grandes urbes

Otras ciudades en las que Vox ha conseguido buenos resultados y ha mostrado tener fortaleza electoral en grandes urbes han sido Tarragona, Badalona, Mataró o Reus, donde la formación liderada por Santiago Abascal superó por separado a PP y Ciudadanos en todas ellas.

Vox alcanzó sus mejores resultados en la provincia de Tarragona, donde consiguió el 9,3% de los votos. Le siguieron Barcelona (7,8%), Girona (6,1%) y Lleida (5,5%).

En la provincia de Barcelona, por ejemplo, Vox dio la sorpresa imponiéndose como tercera fuerza en Gavà (10,59%), Sant Vicenç del Horts (11,89%), Vilanova del Camí (10,32%) o El Pont de Vilomara i Rocafort (16,11%).