Salvador Illa, durante un acto electoral. / EFE

Illa propone rebajar un 30% el sueldo del president de la Generalitat

Laura Borràs replica que el sueldo que hay que rebajar es el del Rey

CRISTIAN REINO Barcelona

Ecuador de la campaña y los candidatos se han enfrentado esta mañana en el tercer debate de la carrera electoral hacia el 14 de febrero. El debate se ha centrado en las cuestiones de la salud y la economía, pero también en los vetos cruzados. El enfrentamiento ha sido menos tenso que en las anteriores citas, han coincidido todos en que si la participación es baja no pondrán en cuestión la legitimidad del resultado, los dos grupos independentistas mayoritarios han evitado atacarse y han cargado, sobre todo, contra el PSC. No han participado, en la Ser, ni el PP ni Vox.

El candidato socialista, Salvador Illa, ha lanzado una novedad. Si es investido presidente de la Generalitat, se rebajará un 30% el sueldo. Illa de criticado que el sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces superior al del presidente italiano o el doble que el portugués o el del Gobierno español. «Esta rebaja no depende de Madrid», ha afirmado. El PSC, no obstante, votó en contra meses atrás una propuesta de la CUP para rebajar el sueldo de los altos cargos de la Generalitat.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, se ha opuesto a la propuesta del dirigente socialista y ha asegurado que a quien hay que dejar de pagar el sueldo es al «rey fugado». «Si hablamos de sueldos indignos, el más indigno es el del jefe del Estado español», ha afirmado la cabeza de lista nacionalista. Borràs, Pere Aragonès y Dolors Sabater han presionado a Salvador Illa para que aclare si está dispuesto a aceptar, por activa y por pasiva, los votos de Vox para ser investido. El dirigente socialista ha recordado que la extrema derecha le quiere meter en prisión por su gestión de la pandemia, pero no se ha comprometido a rechazar sus votos.

Cara a cara

Ha quedado también en el aire el cara a cara entre Illa y Aragonès. Ambos se han comprometido a un duelo mano a mano, pero cuando el moderador del debate les ha instado a concretar la fecha, no han acabado de concretar. Especialmente, el líder del PSC, que se ha escudado en que si acepta, otros pueden verse perjudicados. La cuestión del 'procés', el referéndum y los presos solo ha aparecido en el tramo final. ERC ha rechazado, si lidera el Govern, negociar un nuevo modelo de financiación. «Aquí hay dos modelos, el del PSC y ERC», ha dicho. El del 155 y el republicano, ha añadido. Y a su juicio, Illa no dudará en 'hacer un Valls' y salir investido con los votos de Vox.