Preparación en Barcelona del dispositivo electoral para los comicios catalanes. / EP

El Gobierno catalán asegura que todas las mesas se podrán constituir

«Está todo a punto para que este domingo tengamos unos colegios plenamente seguros» asegura el responsable del dispositivo

R. C.

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, aseguró este sábado que a pesar del elevado número de recursos aun pendientes de resolver, la constitución de las mesas electorales no está en peligro. Solé aseguró que, de acuerdo con los datos ofrecidos por los consistorios, hay «suplentes de primera y segunda instancia suficientes para cubrir cualquier incidencia».

La Junta Electoral Central ya avaló que, en caso de que se produzcan bajas de última hora, pueda reubicarse a los suplentes que no tengan que cubrir huecos en la mesa electoral que le hubiera sido inicialmente asignada, a ser posible, dentro del mismo municipio. Así, se evitará que la responsabilidad recaiga em las primeras personas presentes el día de la votación, que previsiblemente serán las de edad avanzada debido a que el Gobierno autonómico recomienda que los colectivos de riesgo utilicen para votar la franja de 9:00 a 12:00 horas.

El 'conseller' también aclaró que, si mañana los miembros de las mesas que han presentado alegaciones no han recibido respuesta, deberán presentarse en el colegio electoral, que en esta ocasión serán en muchos casos pabellones, mercados o lugares espaciosos para que sea posible respetar los 2,5 metros cuadrados mínimos de distancia entre personas y haya ventilación constante.

«Lo tenemos todo a punto para que este domingo tengamos unos colegios electorales plenamente seguros», aseguró Solé en una comparecencia en el Parlament, en la que también anunció que todos los ayuntamientos cuentan con el material de protección y la cartelería de indicaciones necesarias para gestionar la votación en el contexto de pandemia.

Sobre de casa

El voto por correo ha batido ya el récord histórico y alcanza los 265.647, un 277% más que en 2017. A quienes votarán este domingo, el responsable del dipositivo electoral les recomendó que a poder ser lleven el sobre con el voto ya desde casa y que, además de respetar las franjas recomendadas, consulten a través de la aplicación móvil creada a ese efecto la ocupación de los colegios para evitar aglomeraciones. De 19:00 horas a 20:00 horas, será la hora preferente para las personas infectadas por el covid-19 o confinados por contactos estrechos.

En estos días, del 9 al 12, se ha puesto a disposición de los miembros de las mesas test de antígenos. Unas pruebas que se ha hecho el 50% de titulare y primeros suplentes, según los datos ofrecidos por Solé, y que han arrojado una positividad del 0,38%.