Borrar
Resultados elecciones catalanas: Los sondeos dan un empate entre el PSC y ERC y una mayoría holgada para los independentistas
Resultados elecciones catalanas

Los sondeos dan un empate entre el PSC y ERC y una mayoría holgada para los independentistas

Vox irrumpiría con fuerza en el Parlamento por delante del PP, frente al hundimiento de Cs

DAVID GUADILLA

Domingo, 14 de febrero 2021, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSC y ERC habrían cosechado un empate técnico en las elecciones catalanas de este domingo, pero los nacionalistas habrían reforzado sus posiciones y podrían reeditar el último gobierno de coalición de manera aún más cómoda. La lista encabezada por Salvador Illa y la de Pere Aragonès habrían obtenido un 24% de los votos. Mientras los socialistas se moverían entre los 34 y los 36 escaños, los republicanos se irían hasta los 36-38, según los primeros sondeos de RTVE y TV3. Esquerra quedaría por delante de JxCat (30-33), mientras que el gran terremoto se produciría en el centro derecha, con una debacle de Ciudadanos y el 'sorpasso' de Vox tanto a Cs como al PP. Los de Santiago Abascal podrían llegar a los siete escaños, igual que los liberales; los populares apenas podrían sumar cinco actas en el Parlamento. En Comú Podem y la CUP podrían obtener siete y queda la duda de la factible entrada del PDeCAT. Los nacionalistas podrían alcanzar el soñado para ellos 50% de apoyo. Cualquier posible pacto se antoja muy complicado y solo posible tras intensas negociaciones.

De confirmarse estos resultados, Cataluña queda abocada a un escenario plagado de incógnitas. En una cita marcada por el aumento del voto por correo y el gran número de indecisos, el trabajo de las empresas demoscópicas es más complicado que nunca. Las opciones de Gobierno que se manejan son todas complejas y llenas de aristas. Según los datos de estos primeros sondeos, ERC y JxCat podrían reeditar su alianza y superar de forma cómoda la mayoría absoluta, fijada en los 68 escaños. Esto les permitiría no depender de la CUP, como sucedió en 2017. Pero está por ver si los republicanos quieren, aunque la presión del entorno de Puigdemont será máxima. De hecho, la suma de las tres fuerzas soberanistas sería superior a la de hace cuatro años, lo que hace probable que la tensión independentista no decrezca, más bien lo contrario.

La mayoría de las encuestas ya habían apuntado a un triple empate en la primera posición entre ERC, JxCat y el PSC. La victoria de cada uno de ellos ofrece diferentes variantes. El triunfo de Esquerra confirmaría el 'sorpasso' dentro del nacionalismo y reforzaría la estrategia diseñada por Oriol Junqueras y Pere Aragonès por un nacionalismo hasta cierto punto más pragmático. Sin abandonar la apuesta por la independencia, los republicanos abogan por abrir una puerta al diálogo con el PSC. Eso podría dejar paso a un apoyo indirecto de Salvador Illa a un gobierno de ERC, aunque ambas formaciones se han esforzado durante esta campaña en vetarse mutuamente. ERC, incluso, firmando un documento en el que se rechaza cualquier tipo de pacto con los socialistas.

La posible victoria de Illa también supondría un terremoto político, aunque el candidato del PSC tiene casi imposible llegar a la Generalitat. La única opción podría ser un apoyo de todas las fuerzas no nacionalistas, incluidas Vox y En Comù Podem, una hipótesis inviable. La otra opción sería en un Gobierno de coalición con ERC. Pero si el apoyo externo entre las dos formaciones es complicado, que se conviertan en socios de un mismo Ejecutivo entra de lleno en el terreno de la ciencia ficción.

La clave puede estar en el empuje que tenga JxCat. Si se confirma el 'sorpasso' de Esquerra, sería el primer revés de Carles Puigdemont en los últimos años y condicionaría su política maximalista. Aun así, se espera una enorme presión hacia ERC para reeditar el Gobierno de coalición entre nacionalistas.

El otro gran foco de atención es qué pasará en el centro derecha. La debacle que se prevé de Ciudadanos puede condicionar el futuro de Inés Arrimadas. Igual que el de Pablo Casado. Si se confirma que el PP queda por detrás de Vox, su situación al frente de los populares puede quedar en entredicho.

Sondeo del Periódico de Cataluña

Otro sondeo, el del Periódico de Cataluña, estrecha aún más las diferencias y presume un triple empate entre PSC, ERC y JxCat con Vox como cuarta fuerza del Parlament. Según esta encuesta, los socialistas (22,7%) podrían ganar las elecciones en votos, pero se disputa la victoria con ERC (20,4%) y Junts per Catalunya (20% de los escrutinios). La cuarta fuerza sería Vox con 10-11 y el 7,5% de las papeletas. Luego estaría en Comú Podem con 8-9, Ciudadanos se hundiría y perdería 30 de los 36 escaños que le dieron la victoria en los anteriores comicios. El PP obtendría 6-7 representantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios