Borrar
Aragonès: «La próxima legislatura será la del referéndum»

Aragonès: «La próxima legislatura será la del referéndum»

Illa asegura que no contará con los votos de Vox en una eventual investidura

CRISTIAN REINO

Lunes, 8 de febrero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fijado esta mañana la celebración de un referéndum de autodeterminación como el objetivo de la próxima legislatura, si ERC gana las elecciones y logra formar gobierno. «La próxima legislatura será la del referéndum», se ha conjurado en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe en el inicio de la última semana de campaña del 14-F. Los republicanos habían huido durante toda la campaña del corsé que supone establecer plazos para los próximos pasos del 'procés, por el riesgo implica. Pero las encuestas aprietan y la gran bolsa de indecisos que detectan los sondeos son votantes de ERC que dudan entre JxCat y la CUP. Esquerra recurrió ayer a Arnaldo Otegi en su mitin central de campaña, para exhibir pedigrí secesionista, y esta mañana el líder republicano se ha sumado a la propuesta de la CUP de celebrar un nuevo referéndum antes de 2025.

Aragonès se ha comprometido a convocar el pacto nacional por el referéndum, una entidad que agrupaba a partidos y entidades sociales que están a favor de la autodeterminación, para presionar al Gobierno central para que autorice una consulta, que según Aragonès debe tener reconocimiento internacional y se debe poder aplicar el resultado. «Me presento para ser el próximo presidente y para que la próxima legislatura sea la del referéndum, que permita a Cataluña ser independiente», ha afirmado. El dirigente de ERC apuesta por la vía negociada con el Gobierno central, pues cree que existen mecanismos en la Constitución para poder celebrar una consulta sobre la independencia, pero no descarta «ninguna vía democrática para el ejercicio de la autodeterminación». ERC eleva el tono de campaña, en su mano a mano con JxCat por hacerse con la victoria en el campo secesionista. Junts se comprometió a reactivar la declaración unilateral de independencia si el secesionismo supera el 50% de los votos. Aragonès también cree que superar esa barrera de votos debe ser uno de los objetivos del independentismo y será «legítimo» sea cual sea el nivel de participación.

Aragonès, si gana, propone un Govern amplio, de base soberanista, junto a JxCat, la CUP, los comunes y el PDeCAT. Es consciente de que algunos de sus hipotéticos socios se vetan entre sí, como los comunes y los postconvergentes, o como la CUP y el PDeCAT, por lo que no ha descartado un gobierno en solitario. Tampoco ha descartado que como consecuencia de la política de vetos haya una repetición electoral. «Si se repiten elecciones, no será por ERC», ha dicho. El candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat ha vuelto a rechazar la reedición de un tripartito con el PSC y los comunes. «Con los socialistas es imposible», ha reiterado, a pesar de que ERC da su apoyo al Gobierno central. Aragonès ha vuelto a emplazar a Salvador Illa, aspirante socialista, a que se comprometa a no aceptar los votos de Vox para una eventual investidura.

El exministro de Sanidad había evitado hasta la fecha un pronunciamiento explícito en este sentido, pero esta mañana ha sido claro: «No construiré un Govern que dependa ni se siente con Vox», ha afirmado en Rac-1. Illa ha asegurado que ni negociará ni contará con los votos de Vox en una hipotética investidura porque que no tiene nada en común con ellos, entre otras cuestiones porque quieren meterle en la cárcel por su gestión de la pandemia al frente de la cartera de Sanidad.

Illa, en cambio, no ha descartado pactar con los republicanos. «Dependerá de Esquerra», ha dicho, aunque ha precisado que su apuesta es un «cambio tranquilo» que pase página a la década del 'procés' y a su juicio un acuerdo con los republicanos, mientras sigan apostando por la secesión, es inviable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios