Últimos flecos para la firma del pacto entre PP-AV y CC en San Bartolomé de Tirajana
Dado que los dos partidos reclaman la alcaldía, todo apunta a que podrán compartirla en el mandato, dos años para uno, dos para el otro
Salvo complicaciones de última hora, el pacto de gobierno entre PP-AV y CC en San Bartolomé de Tirajana está casi a punto, a falta solo de flecos, según los datos recabados por este periódico. La intención de los dos partidos pasa por que la firma sea esta misma semana. Entre los dos sumarían 14 concejales, uno más de los 13 necesarios para contar con mayoría en el Salón de Plenos.
A primera vista, el principal escollo entre ambas formaciones es la alcaldía. Los dos partidos empataron a 7 concejales en las elecciones del 28 de mayo y sus dos líderes, tanto Marco Aurelio Pérez (PP-AV) como Alejandro Marichal (CC), han dicho públicamente que se sienten legitimados para reclamar el puesto de alcalde.
Así las cosas, si ninguno de los dos da su brazo a torcer, es más que probable que resuelvan el entuerto mediante una alcaldía 'time sharing', como ya se hizo en Telde en el mandato pasado. Tampoco parece que vaya a ser un obstáculo el Siam Park, el proyecto de parque acuático que promueven los Kiessling en El Veril. CC tiene claro que esa inversión es estratégica y PP-AV insiste en que siempre ha apostado por esa obra pese a los recelos de los dueños de Loro Parque.
El camino para las negociaciones se despejó el viernes pasado, después de que la Junta Electoral de Zona ratificara el resultado de las urnas, reclamado inicialmente por PP-AV, que aseguraba que le habían dado 8 concejales y no 7.
Esa resolución y el inminente pacto entre CC y PP para el Gobierno regional han acelerado los pasos para el acuerdo. PP-AV dice que ha llamado a todos los partidos, pero tanto Pérez como Marichal reconocen que la alianza natural es entre conservadores y nacionalistas.