Borrar
Teodoro Sosa levanta el bastón de mando en la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Gáldar. C7

Teodoro Sosa, el alcalde más votado de España, toma posesión en Gáldar

El líder del BNR-NC es primer edil por quinta vez, la tercera seguida por mayoría absoluta, con 19 de 21 concejales | Se le quebró la voz y se le escaparon unas lágrimas al hablar de su familia

Jesús Quesada

Gáldar

Sábado, 17 de junio 2023, 17:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato más votado el 28M en los municipios de más de 20.000 habitantes de España tomó este sábado posesión de la Alcaldía de Gáldar, donde gobernará otros cuatro años con 19 de los 21 ediles elegidos.

Teodoro Sosa llevará el bastón de mando de la ciudad norteña por quinto mandato consecutivo, el tercero seguido con mayoría absoluta, como líder del Bloque Nacionalista Rural (BNR), formación coaligada con Nueva Canarias, en el que será su último mandato en Gáldar.

No hubo ningún tipo de sorpresas sobre el escenario en la sesión de constitución de la corporación elegida en las urnas y votaron por Sosa los 19 concejales del BNR-NC en un Teatro Consistorial abarrotado en sus tres plantas. El aforo de 280 plazas se completó y el nombre de Teodoro Sosa Claret Monzón se repitió 19 veces.

Los otros dos ediles galdenses, uno del PSOE y otro de Unidos por Gran Canaria (UxGC), votaron en blanco y compartirán el Grupo Mixto municipal hasta el año 2027.

El aforo del Teatro Consistorial de Gáldar se llenó para la sesión de constitución.
El aforo del Teatro Consistorial de Gáldar se llenó para la sesión de constitución. C7

La sesión fue un coro de aplausos al alcalde indiscutible de Gáldar, puesto que en las pasadas elecciones logró el apoyo de más de 78 de cada 100 votantes, y al que pronunció antes el primer teniente de alcalde, Julio Mateo Castillo, llamado a ser el relevo de Sosa en el número 1 de la lista del BNR-NC en las próximas elecciones locales.

Concluida la sesión, Teodoro Sosa hizo entrega testimonial del bastón de mando al patrón del municipio, Santiago Apóstol, en el interior de la iglesia del casco urbano y los 21 ediles que tomaron posesión posaron a continuación a los pies de la imagen del santo.

Teodoro Sosa ofrece el bastón de mando de la ciudad al patrón de Gáldar.
Teodoro Sosa ofrece el bastón de mando de la ciudad al patrón de Gáldar. C7

En su discurso, el alcalde de Gáldar desde 2007 agradeció los 11.245 votos que sumó su lista, de los 14.417 emitidos. «Hemos hecho historia y ha sido gracias a ustedes», indicó sobre un apoyo «apabullante» que, resaltó, no se tomará como un cheque en blanco sino como un respeto absoluto a un movimiento popular que nació en las calles y «de abajo hacia arriba».

Teodoro Sosa destacó que en el mandato que ahora comienza quedarán liquidados totalmente «los 32 millones de deuda histórica que llegó a alcanzar nuestro ayuntamiento. Hoy podemos decir que Gáldar respira y, además, lo hace a pleno pulmón», indicó en alusión a su lema de campaña para el 28M.

La corporación del mandato 2023-2027 posa bajo la imagen de Santiago Apóstol.
La corporación del mandato 2023-2027 posa bajo la imagen de Santiago Apóstol. C7

El alcalde más votado de España vinculó el modelo de ciudad que promueve con el que lidera Antonio Morales en el Cabildo para toda la isla, se congratuló de que dos de cada tres votos al Cabildo en Gáldar fuera para la lista de la que era número 2 y también aludió a que el BNR-NC ha alcanzado la Alcaldía de Agaete y a que Juntos Por Guía-NC seguirá gobernando en Santa María de Guía.

Que se haya convertido en vicepresidente segundo del Cabildo le da «a esta ciudad y la comarca Norte la representación que por historia, población y equilibrio territorial le corresponde», comentó.

Se le quebró la voz y soltó algunas lágrimas cuando recordó los valores que le fueron inculcados por su familia y citó a su madre y a su pareja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios