Borrar
Óscar Hernández acudió a votar junto a uno de sus nietos. C7
Roque Aguayro baja, pero mantiene la hegemonía y Vox entra con dos ediles
Agüimes

Roque Aguayro baja, pero mantiene la hegemonía y Vox entra con dos ediles

CC sube de uno a dos concejales

Gaumet Florido

Agüimes

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Roque Aguayro logra mantener la hegemonía en Agüimes pese a que pierde dos concejales y pasa de 16 a 14 ediles en el Salón de Plenos, por lo que Óscar Hernández tiene garantizado un tercer mandato como alcalde de este municipio del sureste grancanario. Con el 100% escrutado, estos comicios municipales arrojan una pérdida de 945 votos para la agrupación de electores agüimense.

Sin embargo, la mayor sorpresa de estas elecciones viene de la mano de Vox, que se estrena con la entrada de dos concejales al lograr que 1.066 ciudadanos hayan apoyado la candidatura que lidera Iulia Bocea. Ciudadanos, con apenas 327 votos (700 menos que en 2019), sale del Ayuntamiento, el PSOE mantiene sus 3 actas con algo más de 1.850 votos y CC gana una, por lo que pasa a contar con dos ediles. La formación nacionalista, que lidera Antonio Vélez, logró el apoyo de 1.570 papeletas, 535 más que en 2019, cuando concurrió en alianza con Unidos por Gran Canaria.

Un primer análisis permite deducir que, de entrada, Vox ha logrado hacerse con el electorado de Cs y también ha capitalizado parte del desgaste de la acción de gobierno de Roque Aguayro. Vélez, muy conocido en el municipio, mejora los resultados que consiguió Yanira Álvarez en 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios