Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una doble jornada de negociaciones acerca un poco más la segunda reedición del pacto tripartito entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP). En principio, está previsto que tras la definición de los últimos detalles del programa de gobierno, el pacto quede rubricado a principios de la próxima semana.
Pese al avance de este miércoles, la jornada empezó marcada por discrepancias sobre las formas, y en menor medida en el fondo, que han obligado a alargar el intercambio de ideas unos días más.
Por la mañana, la negociación se inició con la ausencia del concejal Pedro Quevedo. Hasta ahora, el actual edil y portavoz de NC había protagonizado todos los encuentros y contactos entre los nacionalistas y los socialistas, pero la renuencia a participar en la conformación del programa y el pacto de gobierno mostrada por Carolina Darias (Gemma Martínez se unió este miércoles por la tarde) ha terminado por generar malestar en el seno de Nueva Canarias. De hecho, el encuentro de la mañana apenas duró veinte minutos.
Estos días Quevedo había manifestado su predilección por una negociación directa entre los tres líderes progresistas, tal y como ocurrió en 2015 y 2019, en lugar de la estrategia seguida por el PSOE de sentarse por separado con NC y USP.
Estos partidos son conscientes de que la aritmética electoral señala al PSOE como el gran beneficiado de las elecciones municipales del 28M -creció en un concejal hasta los 12-, pero también son conocedores de que todos y cada uno de los concejales de los tres grupos resultan imprescindibles a la hora de conformar el nuevo gobierno.
Las quejas por las formas establecidas en la negociación no ocultan, sin embargo, que las posiciones en torno al contenido del borrador de programa de gobierno son bastante cercanas.
«Es un texto bastante genérico, pero cuando entras al detalle, se puede apreciar que se necesita una mayor concreción», explicó Quevedo, «vamos a intercambiar propuesta de documentos este fin de semana, no estamos preocupados por el tiempo».
Pese a todo, el concejal nacionalista insistió en que «no hay duda de que habrá un gobierno progresista y que la alcaldesa será Carolina Darias». «No hay diferencias insalvables», añadió.
En el encuentro de la mañana, por parte de Nueva Canarias estuvieron presentes el consejero insular Pedro Justo y el edil José Eduardo Ramírez; mientras que la representación socialista estuvo compuesta por Francisco Hernández Spínola, Aridany Romero y José Moya. Por la tarde se les unió la edila de Servicios Sociales Carmen Luz Vargas.
En la ronda vespertina, Unidas Sí Podemos destacó a Gemma Martínez, Silvia Jaén, Nayra Marrero y César Merino. En este encuentro hubo un acercamiento más claro. «Queremos negociar una ciudad amable, y así han de ser estas negociaciones», explicaron desde USP, conscientes de «la importancia de garantizar un pacto de progreso», entendido como «barrera de contención de la derecha».
Todo apunta que USP llevará las políticas de sostenibilidad, mientras que Turismo y Movilidad seguirán en manos de NC.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.