Borrar
Un momento de la celebración de NC durante la noche electoral. C7
NC y PSOE alcanzan un acuerdo para formar gobierno en Santa Lucía de Tirajana

NC y PSOE alcanzan un acuerdo para formar gobierno en Santa Lucía de Tirajana

Los socialistas ratificaron la noche de este jueves la alianza, que será presentada y firmada este viernes en un acto público | Unidos podría sumarse al pacto

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Viernes, 9 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva Canarias (NC) y PSOE, las dos fuerzas más votadas en Santa Lucía de Tirajana en las elecciones del 28M, han alcanzado un acuerdo para gobernar el municipio los próximos cuatro años. Los dos partidos suman 14 concejales, por lo que superan en uno la mayoría absoluta en el Salón de Plenos, donde se sientan 25 ediles. NC cuenta con 9 y el PSOE, con 5.

Los órganos internos de los canaristas ya le dieron el visto bueno la noche del miércoles y este jueves le tocó el turno a los de los socialistas. Avalado pues por las respectivas formaciones, solo queda la firma del pacto, que fue convocada la noche de este jueves para este mismo viernes, a las 12.30 horas.

No han trascendido apenas más datos de las condiciones de la alianza, salvo los que figuran en la convocatoria: que el acuerdo busca garantizar la estabilidad institucional del municipio y el bienestar económico, social y cultural de la ciudadanía.

NC y PSOE han llevado las conversaciones con mucha discreción. Ni el alcalde en funciones, Francisco García, cabeza de lista de los canaristas, ni Julio Ojeda, líder de los socialistas, han querido desvelar siquiera el calendario de reuniones, pero sí era un secreto a voces en el municipio que los contactos se habían iniciado y que la prioridad de NC era gobernar con el PSOE pese a que también tenía la opción de volver a hacerlo con La Fortaleza, partido vinculado a CC y socio suyo durante buena parte de este último mandato.

Es más, NC llegó a reunirse con los dos partidos. Los dos, PSOE y La Fortaleza, repitieron los mismos 5 ediles que ya consiguieron en los comicios de 2019, pero la balanza se inclinó hacia los socialistas desde la misma noche electoral porque el PSOE fue la segunda fuerza más votada, porque comparte con NC una ideología de izquierdas y porque la confluencia, también, de ambas fuerzas en el Cabildo les facilitaba vías de entendimiento.

Ambos partidos, de hecho, ya gobernaron en coalición entre 2015 y 2019, aunque entonces si bien Ojeda lideraba el PSOE, el bastón de mando de NC lo ostentaba Dunia González.

«Paripé» con La Fortaleza

Santiago Rodríguez, edil, portavoz y cabeza de lista de La Fortaleza, apunta que desde primera hora de la mañana de este jueves García le informó de que su grupo había aprobado firmar un pacto con el PSOE, de ahí que se sintiera utilizado para un «paripé» con la reunión a la que fue convocado el miércoles. «Nos citaron para decirnos que estaban negociando con los socialistas, pero con nosotros no se ha abierto ningún proceso negociador; se presentaron sin papeles a la reunión».

Con quien sí es posible que se abra una negociación es con el único edil que tendrá Unidos por Gran Canaria, Sergio Vega. Su entrada apuntalaría la mayoría.

Estas fueron las reclamaciones de los vecinos en Santa Lucía de Tirajana ante el 28M

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios