Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 12 de septiembre
Marco Aurelio Pérez, en una foto reciente y frente a la sede de su partido. ARCADIO SUÁREZ
PP-AV se queda con la alcaldía en San Bartolomé en el pacto firmado con CC

PP-AV se queda con la alcaldía en San Bartolomé en el pacto firmado con CC

Los dos partidos más votados sellan un principio de acuerdo para formar un gobierno de 14 ediles, uno más que los 13 necesarios para gobernar

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estaban condenados a entenderse, por mandato de las urnas y también por correspondencia con la alianza en ciernes para el Gobierno de Canarias. PP-AV y CC sellaron este martes un principio de acuerdo para gobernar San Bartolomé de Tirajana durante los próximos cuatro años. La duda estaba en la titularidad de la alcaldía y se ha resuelto en favor del partido que lidera Marco Aurelio Pérez. CC reclamaba ese puesto para su cabeza de lista, Alejandro Marichal, pero al final será para PP-AV y durante todo el mandato, no compartido entre ambos mediante un régimen de 'time sharing', como se especulaba.

Pese a que la alcaldía era, a priori, el obstáculo más espinoso para la alianza suscrita, no figura siquiera en el escrito del acuerdo remitido a los medios de comunicación, que, por cierto, fue rubricado sin presencia de cámaras ni flashes. El compromiso firmado entre ambas organizaciones (para ser más exactos, un preacuerdo) pone el acento en la apuesta de PP-AV y de CC por dar estabilidad al municipio y anuncia, a falta del reparto de áreas, la próxima puesta en común de un acuerdo programático y de una hoja de ruta.

Solo tres días tardaron PP-AV y CC en poner por escrito su voluntad de formar un gobierno de mayoría en San Bartolomé de Tirajana. Una vez que la Junta Electoral de Zona, el pasado viernes, despejó dudas sobre el resultado final y ratificó el empate a 7 concejales entre estos dos partidos, que fueron los dos más votados, ambas formaciones se pusieron manos a la obra para marcar territorio cuanto antes frente a otras posibles opciones de pacto, aunque, eso sí, más complicadas, todas ellas con el concurso de tres fuerzas políticas.

Algunas papas calientes del nuevo gobierno

«Ambos líderes coinciden en señalar la importancia de articular medidas e impulsar políticas efectivas para mejorar la administración desde adentro, y ofrecer soluciones concretas a aquellas áreas que en los últimos años han sufrido un gran deterioro, como son los espacios turísticos, el planeamiento, la vivienda, la educación, los parques infantiles, el deporte, la cultura... y cuyas necesidades de gestión y renovación han sido totalmente desatendidas». Esta cita es textual y aparece en el preacuerdo. Es un enunciado general que, sin embargo, evita detallar algunas de las papas calientes que deberá gestionar el pacto, entre ellas, la del Siam Park, que ha podido ser también un escollo para este acuerdo entre PP-AV y CC.

Los promotores del parque acuático advirtieron públicamente de que no seguirían adelante con el proyecto si Marco Aurelio Pérez volvía a la alcaldía. Y CC, por su parte, siempre ha dejado claro que este proyecto es estratégico y que su impulso figura entre sus objetivos del mandato.

Es más, como muestra inequívoca de ese compromiso, los dirigentes nacionalistas escenificaron en plena campaña electoral una reunión con los Kiessling, los promotores del Siam Park, para dejar constancia de esa apuesta. Pese a que Pérez ha negado por activa y por pasiva su oposición a esta iniciativa empresarial, falta por despejar cómo desharán el entuerto. Uno y otro partido subrayan que el asunto está zanjado y que habrá Siam Park, pero aún no han explicado cómo.

Tampoco queda claro cómo resolverán sus diferencias respecto al uso que ha de tener el puerto de Santa Águeda. A pesar de que la competencia no es municipal, hasta ahora no solo el gobierno local, sino el Ayuntamiento en peso ha remado en una sola dirección, la de apoyar la permanencia de la cementera Ceisa en el muelle. Marichal ya se ha desmarcado y defiende sin medias tintas que esa instalación debe tener el uso deportivo que le reserva el planeamiento en vigor. El PP, por su parte, se ha alineado con los vecinos de El Pajar en su defensa del uso industrial.

E igualmente queda por dilucidar qué solución darán a la necesaria regularización de algunos servicios municipales. CC, otra vez, ha sido clara. Es partidaria de externalizar. Los servicios de temporada ya los lleva una empresa, Perfaler, pero el contrato está vencido. PP-AV anunció públicamente su propósito de integrar a los trabajadores en la empresa municipal Emursa. Falta por saber si CC lo comparte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios