Borrar
Alejandro Marichal y Marco Aurelio Pérez después de firmar un acuerdo de Gobierno para San Bartolomé de Tirajana. Cober

CC asume las áreas de mayor peso a cambio de dejar a PP-AV la alcaldía de San Bartolomé

Marco Aurelio Pérez, de PP-AV, y Alejandro Marichal, de CC, firman el pacto por la estabilidad y la proyección socioeconómica del municipio sureño

Gaumet Florido

San Brtolomé de Tirajana

Jueves, 8 de junio 2023, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Coalición Canaria (CC) asumirá las áreas con mayor peso de gestión en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a cambio de dejar que la alcaldía esté en manos de Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV). Esta es parte de la letra pequeña del pacto que este jueves firmaron ambos partidos para gobernar el municipio hasta 2027. Aunque las elecciones, por votos, las ganó PP-AV, quedaron empatados a 7 concejales, por lo que suman 14 actas, una más que la necesaria para la mayoría absoluta.

Los nacionalistas, que desde un primer momento dejaron claro que iban a pelear por la presidencia de la corporación, se conforman con que su cabeza de lista, Alejandro Marichal, sea primer teniente de alcalde, pero, en compensación, se quedan con competencias tan claves como Urbanismo, Hacienda, Turismo, Festejos, Playas o Servicios Sociales. Marco Aurelio Pérez, por su parte, será elegido alcalde y los ediles de su grupo gestionarán Recursos Humanos, Vías y Obras, Deportes, Cultura, Educación o Agricultura.

PP-AV y CC suman el 60% de los votos que recibieron los partidos representados en el pleno

Pérez y Marichal sellaron este jueves el pacto en el Centro Socio Cultural de Mayores, en San Fernando, ante un concurrido salón de actos donde el futuro alcalde, que vuelve a la política municipal tras su paso por el Cabildo, dijo que esta era una alianza «por la estabilidad y la proyección socioeconómica de San Bartolomé de Tirajana». Además, el que ya fuera regidor municipal entre 2011 y 2019 recalcó que este gobierno representa el 60% (58,8%) de los votos de los partidos que consiguieron representación en el Ayuntamiento.

«Con este gobierno vamos a garantizar el máximo de estabilidad posible», subrayó Pérez. «Este es el pacto que quiere la mayoría de la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana», apostilló Marichal, acabado el acto y a preguntas de los periodistas. «Somos las dos fuerzas más votadas; no tendría sentido un gobierno alternativo al del día de hoy; vamos a trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos, no por estar en el regate corto, en el quítate tú para ponerme yo». Y le añadió Pérez: «Tampoco estaremos para mirar quién se pone la medalla».

Los dos líderes coincidieron también en subrayar la importancia de que las dos fuerzas que conforman este pacto sean las mismas que las que regirán el Gobierno de Canarias. Para Marichal, esta coincidencia dará lugar a una «relación estrecha» con el Ejecutivo regional que traerá «buenos frutos» para el municipio.

.

El líder de CC reconoció que durante las negociaciones llegó a valorarse la opción de que la alcaldía fuera compartida, dos años para cada partido. «En un proceso de negociación se barajan todas las fórmulas, pero para llegar a un acuerdo conseguimos que el PP tenga la alcaldía a cambio de que CC lleve áreas de más peso específico; creo que es lo sensato, lo razonable».

En el escrito del acuerdo, de cinco folios, consta que PP-AV tendrá la alcaldía y tres tenencias de alcaldía (Elena Álamo, Ramón Suárez y Araceli Armas), mientras que CC asumirá cuatro (el propio Marichal, Alexis Moreno, Yilenia Vega y Dimas Sarmiento).

Por áreas, y por parte de PP-AV, Elena Álamo, la número dos del partido, llevará Recursos Humanos y Desarrollo Local; Esther Delgado, Cultura y Educación; Ramón Suárez, Deportes; José Carlos Álamo, Seguridad y Emergencias (es decir, Policía Local y bomberos); Araceli Armas, Mercado y Parques y Jardines; y Eduardo Armas, Vías y Obras. Yurena Tejera, la número 4 de la lista, renunció al acta por motivos profesionales y en su lugar entrará Araceli Armas, la número 8.

Por áreas y por parte de CC, Marichal asume Urbanismo y Vivienda, pero delega la primera en Davinia Ramírez, y la segunda en Lucía Jiménez; Alexis Moreno llevará Hacienda; Ruymán Cardoso, Limpieza y Playas; Dimas Sarmiento, Servicios Sociales; y Yilenia Vega, Turismo y Festejos.

Del IBI social al nuevo consistorio y la externalización de servicios

Pérez y Marichal avanzaron que entre las líneas programáticas esenciales para este mandato figuran la construcción pública de vivienda o la puesta en marcha de un servicio de transporte público. El cabeza de lista de CC llegó a afirmar, de hecho, que este será conocido como el mandato de la vivienda. Con ese fin, se cederá suelo al Gobierno canario en Castillo del Romeral, Juan Grande y San Fernando.

En el acuerdo se citan expresamente ocho acciones, entre las que están, aparte de las ya mencionadas, la externalización de los servicios municipales de Alumbrado, Parques Infantiles, Parques y Jardines y Vías y Obras para aumentar las plantillas y mejorar así la calidad de los servicios; la bonificación hasta el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas y las que tienen menos recursos (el llamado IBI social); o la cesión del suelo para la edificación de un centro de especialidades y de una residencia de mayores.

El Siam Park es un «objetivo claro y rotundo» del mandato

También aparecen el impulso al Consorcio de Turismo y promover un plan de infraestructuras turísticas dotado con 50 millones de euros que transforme los espacios públicos de Playa del Inglés y que incentive la renovación de sus centros comerciales obsoletos; la tramitación de la ampliación del Hospital San Roque Meloneras; la puesta en marcha de un servicio de guaguas municipales y de una Unidad Policial de Tráfico para el transporte; mejorar el servicio de guarderías, que incluirá la creación de una ludoteca en Castillo del Romeral y triplicar los fondos para becas de estudiantes, hasta 180.000 euros; y construir las nuevas oficinas municipales de San Fernando, recuperar la biblioteca y reabrir el Conservatorio de Música.

Marichal, a preguntas de los periodistas, dejó claro además que el desarrollo del parque acuático Siam Park es otro «objetivo claro y rotundo para que sea una realidad en este mandato».

Esto es lo que piden los vecinos al nuevo Gobierno

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios