Borrar
Directo El empresario Iñigo Rotaetxe Lachiondo comparece en la comisión que investiga la compra de mascarillas
Imagen de un pleno reciente en el Ayuntamiento de Guía. C7
Un posible cuatripartito se gesta en Guía para desbancar a Rodríguez

Un posible cuatripartito se gesta en Guía para desbancar a Rodríguez

28M ·

La reedición del pacto entre Juntos por Guía y PSOE está en el aire | Los socialistas barajan un acuerdo que suma a UxGC, PP y AG

Viernes, 9 de junio 2023, 23:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Juntos por Guía-NC es la formación más votada en el municipio norteño, pero con los 7 concejales obtenidos necesita el respaldo a priori del PSOE, su socio hasta ahora.

Pero ese apoyo está en el aire y las negociaciones caminan por otros derroteros.

El pleno de Santa María de Guía lo componen 17 concejales: JPG-NC (7), UXGC (3), AG (2), PSOE (2), PP (2) y CC (1).

Ahora mismo el núcleo que más avanza en las conversaciones de acuerdo es el cuatripartito compuesto por Partido Popular, Unidos por Gran Canaria, Partido Socialista y Ahora Guía.

De esta manera mandarían a la oposición a Pedro Rodríguez, alcalde de Guía desde hace 12 años.

El cabeza de lista del PSOE y actual socio de gobierno en funciones, Alfredo Goncalves, aseguró este viernes que «a priori parecía» lo más fácil reeditar el pacto actual.

«Pero estamos explorando las posibilidades», lo que se traduce en que el PSOE de Guía está negociando para formar un gobierno alternativo al actual y en el que no se cuenta con la fuerza más votada del municipio.

«No se descarta ninguna posibilidad», en palabras de Goncalves.

PSOE: «Ahora mismo están abiertas todas las posibilidades»

Por su parte, el líder del PP en Santa María de Guía, Alejandro Rivero, reconoció que «estamos trabajando en el cambio que ha pedido el pueblo de Guía en las urnas», y teniendo en mente «su voluntad» los populares negocian un pacto.

«La única línea roja del PP es Juntos por Guía y Pedro Rodríguez», al que Rivero responsabiliza de un último mandato «bastante duro», en el que «se nos ha impedido ejercer una oposición responsable, que es nuestro trabajo».

Algo que ha sido muy difícil «debido a la falta de transparencia» de Alcaldía.

Ahora, «hay ganas para un cambio» en el municipio, o por lo menos así lo interpretan a la vista de los resultados de las elecciones municipales los agentes que están gestando un nuevo gobierno en Guía.

Por el momento, no hay nada cerrado, «el plazo es hasta el día 17, pero no se puede retrasar mucho más» la decisión en la que hay comprometidos «los suficientes representantes para un cambio posible», según Alejandro Rivero.

PP: «La única línea roja es Juntos por Guía y Pedro Rodríguez»

El único partido que ahora mismo no se incluye en estas negociaciones es Coalición Canaria, que tiene un único concejal.

Así que PP, PSOE, UxGC y AG «esperamos que tengamos la posibilidad de hacer política», aseguró Rivero, en una línea muy alejada a la que se ha desarrollado en el mandato 2019-2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios