Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La renuncia de los siete exetarras con delitos de sangre en las listas electorales de EH Bildu trastocó este martes los planes de los portavoces parlamentarios de los grupos en el Congreso. Unidas Podemos iba a centrarse en anunciar una medida para prohibir la financiación de campañas electorales con créditos bancarios, pero su representante, PabloEchenique, se vio forzado a centrar su intervención en el asunto del día y definir este movimiento como «un paso importante en contraste con lo que está haciendo la derecha».
Mientras el representante de Podemos evitó pronunciarse sobre si los otros 37 integrantes de las listas condenados por haber pertenecido a ETA deberían renunciar también a recoger sus actas, su compañero de grupo, el diputado de los comunes Jaume Asens, fue más contundente al definirlo como «un gesto positivo» que, de no tomarse, «hubiera añadido más dolor a las víctimas».
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, otra de las formaciones clave para el Gobierno en esta legislatura, celebró la decisión de Bildu porque, en su opinión, «le da lección a mucha gente» y quita «la pista del circo mediátco».El republicano también rehusó comentar si los otros 37 condenados en las listas electorales de la formación abertzale deberían renunciar, pero reconoció que «hoy es un buen día para la democracia» y llegó a indicar que la formación dirigida por Arnaldo Otegi «se podía haber ahorrado» la inclusión de candidatos con delitos de sangre y los 'ongi etorris'.
Noticias Relacionadas
Más críticos con este asunto, desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, afirmó que Bildu «ha metido la pata con este tema» y achacó la rectificación a una cuestión de «cálculo electoral». En cualquier caso, concluyó que «a Bildu le queda un camino por recorrer e interiorizar sobre su trayectoria y el daño causado».
Preguntado sobre si los otros 37 condenados por terrorismo tampoco deberían recoger sus actas si son elegidos, Esteban señaló que la decisión debe adoptarla Bildu, si bien admitió que todos ellos están «en posesión de su derechos civiles y políticos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.