Borrar
Manuel Domínguez (d), recibe la felicitación de sus compañeros de partido durante el seguimiento de la jornada electoral. EFE

Domínguez: «Los números están sobre la mesa y demuestran la voluntad de los canarios»

Asegura que el Pacto de las Flores ha marchitado y espera dar forma lo «antes posible al llamamiento de los canarios»

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de mayo 2023, 19:43

Comenta

El candidato del PP a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, valoró el resultado de su partido el 28M, declarándose como «segunda fuerza en el ámbito autonómico». Domínguez hizo hincapié en que el PP ha conseguido ser segunda fuerza en número de votos en la circunscripción autonómica, «a una distancia» de CC, con lo cual, ha dicho, «Canarias ha puesto sobre la mesa cuál era su voluntad de que el PP estuviese gobernando» en las islas tras estas elecciones autonómicas.

Ahondó en que «los números están sobre la mesa» y que «demuestran cuál es la situación». A partir de ahí, el líder del PP en Canarias subrayó que, «a ver si ese llamamiento que han hecho los ciudadanos de cambiar este pacto de las flores, que ha marchitado, se consigue y se le da forma lo antes posible».

También felicitó a todos los interventores y apoderados por todo el trabajo que realizado durante toda la jornada electoral». A su vez, proclamó que para él personalmente y para su partido este es «un gran día» porque «a nadie se le escapa que no hemos atravesado los mejores momentos en los últimos años y sin embargo hemos sido capaces en tiempo récord de cumplir el objetivo».

En cuanto a los Cabildos insulares, el PP no consiguió vencer en ninguno, perdiendo el único que tenía en la isla de La Palma. A pesar de ello, en líneas generales mejoran los resultados de 2019, destacando el caso de Tenerife donde consiguen el 20% de los votos totales y duplican sus consejeros de 4 a 8. En Gran Canaria, el candidato Miguel Jorge consiguió mejorar de 6 a 7 consejeros y valoró que los canarios y grancanarios han hablado y que «queda un escenario muy abierto en todas las instituciones», donde el PP va a estar «muy presente» para conseguir mayorías y será «fuerza decisiva en Gran Canaria».

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la candidatura liderada por Jimena Delgado consiguió mejorar sus resultados respecto a los comicios de hace cuatro años, pasando de 7 a 9 ediles, obteniendo un total de 7.609 votos más, 5% más que en 2019. Pese a la mejoría de la formación popular y la bajada del tripartito de izquierdas que vio como Nueva Canarias, pasaba de 3 a 2 concejales y Unidas Sí Podemos de 3 a 1, el PP presumiblemente no conseguiría acceder a la alcaldía ya que Carolina Darias y el PSOE mejoran los resultados de 2019 y consiguen 12 concejales, haciendo que el tripartito pueda sumar 15 concejales y aupar a Darias a la alcaldía.

En en el resto de la isla, el PP obtuvo seis victorias, una más que en las elecciones de 2019. Al igual que hace 4 años, los azules vuelven a reeditar sus mayorías absolutas, en Moya y en Valleseco. En Moya vuelven a conseguir 10 de los 13 concejales, esta vez con un 64,86% de los votos, un 0,9% menos. En Valleseco, el dominio es también importante, consiguen 70% de los votos totales y 8 de los 11 concejales. La novedad está en Artenara, donde pasan de 4 a 5 concejales con el 50% de los votos y consiguen la mayoría absoluta.

En San Bartolomé de Tirajana, la unión de PP-AV volvió a obtener el triunfo, pero la candidatura de Marco Aurelio Pérez no tuvo el tirón esperado, empatando a 7 concejales con Coalición Canaria, con la que parece condenado a entenderse. En Santa Brígida y Artenara vuelven a vencer pero tendrán que negociar para intentar formar gobierno.

El otro dato llamativo es que el PP desaparece del Ayuntamiento de Mogán. El empuje de Onalia Bueno hace que pasen de tener cinco ediles a ninguno.

Una noche «positiva» pero por debajo de las expectativas

Analizando las declaraciones de los diferentes candidatos del Partido Popular en las islas se podría deducir que están contentos con el resultado de los comicios autonómicos y municipales del 28M pero puede que la realidad en este caso, sea algo distinta. Las palabras de los candidatos no parecían coincidir con su semblante, que reflejaba una cierta decepción ante lo que esperaban fuera una noche de «cambio en el futuro de Canarias».

Sin embargo, y a pesar de que los números son mejores que en las dos últimas elecciones, rostros como los de Jimena Delgado, a la que se le quebraba la voz mientras declaraba ante la atenta mirada de los medios de comunicación y el alrededor de 50 personas que estuvieron presentes en la sede del PP en Las Palmas de Gran Canaria, indican que lasexpectativas capaz no se han cumplido.

El líder del partido en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno, Manuel Domínguez también habló de «un gran día» citando que «a nadie se le escapa» que no vienen atravesando los mejores momentos del partido en los últimos años y sin embargo han sido «capaces de cumplir el objetivo en tiempo récord».Pero la realidad es que, durante la campaña, las expectativas del Partido Popular eran altas, afirmando que la gente en la calle les veía como la alternativa real al Pacto de las Flores.

Su secretario general Poli Suárez, en una entrevista para Canarias7 declaró: «Nosotros salimos a ganar, el 'sorpaso' hay que dárselo a este Gobierno, que lo ha gestionado tan mal, que nos ha convertido en esa alternativa, la gente pide un cambio y nosotros estamos trabajando para ello», en referencia al 'sorpaso' de su formación a CC.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Domínguez: «Los números están sobre la mesa y demuestran la voluntad de los canarios»

Domínguez: «Los números están sobre la mesa y demuestran la voluntad de los canarios»