Borrar
Antonio Morales y Augusto Hidalgo, sellando el pacto. Arcadio Suárez

El PSOE cede a NC transporte público y tren y asume las áreas de Podemos

Pacto en el Cabildo de Gran Canaria ·

Además de ser vicepresidente primero, Augusto Hidalgo llevará Obras Públicas y Vivienda | Teodoro Sosa asume Autoridad Única del Transporte y Ferrocarriles, conserva Presidencia y será vicepresidente segundo

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de junio 2023, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traspaso del PSOE a NC de la Autoridad Única del Transporte (AUT) y con ella de Ferrocarriles de Gran Canaria y la cesión al PSOE de las áreas que en el mandato anterior gestionaba Podemos son las principales novedades, pero no las únicas, en el reparto de competencias del pacto de progreso en el Cabildo de Gran Canaria presentado este jueves en la azotea del hotel Santa Catalina.

Basado en 16 ejes, el programa de gobierno conjunto formado por NC y PSOE, que suman 16 de los 29 consejeros, da continuidad a la gestión del tripartito que ha dirigido esta corporación insular durante los últimos 8 años después de que Podemos se quedase fuera del Cabildo electo el pasado 28M.

El presidente electo y en funciones, Antonio Morales (NC), que se convertirá en el primero que en Democracia se mantenga 12 años como máximo responsable del Cabildo, defendió que este pacto de progreso «responde a la voluntad expresada en las urnas» y destacó que «la negociación ha sido rápida y fluida».

El alcalde en funciones de la capital y próximo vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo (PSOE), mantuvo que este bipartito «será un único gobierno de lealtad absoluta y con una única voz» y un «baluarte en la defensa de los derechos y libertades» ante la ola conservadora.

Imágenes del acuerdo sellado en el hotel Santa Catalina. Arcadio Suárez
Imagen principal - Imágenes del acuerdo sellado en el hotel Santa Catalina.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del acuerdo sellado en el hotel Santa Catalina.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del acuerdo sellado en el hotel Santa Catalina.

Si Hidalgo gestionará Vivienda y Arquitectura, que estaban en manos de Podemos en la corporación que se renovará el 24 de junio, la número 2 de su partido, Isabel Mena, sumará a las áreas de dirige desde hace cuatro años, es decir, Política Social y Accesibilidad, otras dos que llevaba la formación morada, Diversidad e Igualdad. Además, se convertirá en la nueva vicepresidenta tercera.

Transparencia, la otra consejería que era de Podemos, se unirá a la de Administración Pública y será dirigida por Margarita González.

Teodoro Sosa gana competencias

Dentro de los departamentos que se queda NC sobresale el aumento de competencias que asumirá Teodoro Sosa, quien además de ser vicepresidente segundo y de conservar Presidencia (incluyendo Patrimonio Histórico) y Participación acoge Movilidad Sostenible, lo que supone dirigir la AUT y Ferrocarriles.

Minerva Alonso, tercera en la lista de NC, se mantiene al frente de Industria, Comercio y Artesanía, como desde hace 8 años, pero añade Desarrollo Económico a sus competencias, esto es, la gestión de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) y del recinto ferial (Infecar).

Teodoro Sosa en la azotea del hotel Santa Catalina.
Teodoro Sosa en la azotea del hotel Santa Catalina. Arcadio Suárez

Como titular de Medio Ambiente, donde se produjo la única baja de NC en relación al mandato anterior, la de Inés Jiménez, queda Raúl García, quien llevará también Clima, Energía y Conocimiento, de modo que seguirá dirigiendo el Consejo Insular de Energía.

Sin cambios en sus áreas

Completan por este partido el organigrama del Gobierno insular, sin novedades en sus áreas, Pedro Justo al mando de Hacienda y Emergencias, Inés Miranda al frente de Política Territorial y Paisaje, Carmelo Ramírez como titular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional y Miguel Hidalgo al timón de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica.

Por parte del PSOE se mantienen en el próximo Gobierno insular Juan Díaz como consejero de Empleo y Desarrollo Local, Carlos Álamo como responsable de Turismo, Guacimara Medina como titular de Cultura y Olaia Morán al frente de Educación y Juventud. En los cuatro casos no hay cambios en sus actuales competencias.

Por último, como nuevo consejero de Deportes del Cabildo, en sustitución de Francisco Castellano, tomará posesión Aridany Romero, en lo que es una quiniela cantada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios