Borrar
María del Carmen Rosario (PP) es alcaldesa en funciones de Agaete. Juan Carlos Alonso
BNR-NC y PSOE se dan el sí quiero en Agaete

BNR-NC y PSOE se dan el sí quiero en Agaete

La asamblea local de los socialistas aprobó este jueves el pacto que convertirá en alcalde a Jesús González y envía al PP a la oposición | El acuerdo se escenifica este viernes ante el Ayuntamiento

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP se quedará en la oposición y BNR-NC y PSOE compartirán el Gobierno municipal de Agaete una vez que se constituya este sábado la corporación elegida en las urnas el pasado 28M. Las incógnitas que se cernían sobre el pacto de gobierno que se haría con las riendas de este consistorio norteño quedaron despejadas en la tarde-noche de este jueves.

Por 102 votos a favor aceptó la asamblea local del PSOE el pacto que dará la Alcaldía durante los próximos cuatro años a Jesús González, líder del BNR-NC, formación que concurrió por primera vez a unas elecciones en Agaete y logró 4 de los 13 concejales en juego. También este jueves se reunió el equipo del BNR-NC para ratificar el acuerdo.

«Agaete necesita un cambio y estamos muy ilusionados con propiciarlo», declaró anoche el alcalde virtual de la villa marinera tras confirmarse el sí quiero del PSOE al pacto. González agregó que hubiera cerrado el acuerdo en la primera reunión y consideró que la asignación de «concejalías importantes al PSOE» ha facilitado el trato.

Por su parte, Candelaria Mendoza, candidata socialista a primer edil, será así la primera teniente de alcalde. «Es el momento de demostrar que este cambio generacional puede hacer que Agaete se suba al vagón del progreso», manifestó una vez cerrado el recuento de la asamblea del PSOE. En relación a la tardanza en cerrar el acuerdo indicó que «se ha hecho en tres reuniones, tranquilamente».

María del Carmen Rosario, alcaldesa en funciones y la cabeza de lista más votada en los pasados comicios, en los que el PP obtuvo 6 ediles pero perdió la mayoría absoluta que tuvo en el mandato anterior, queda condenada a ser líder del único grupo político de la oposición.

Los socios del próximo Gobierno de Agaete escenificarán en la tarde de este viernes su acuerdo, que incluye el reparto de competencias entre ambos partidos, ante las Casas Consistoriales. «Será un acto simbólico», en palabras del próximo portador del bastón de mando municipal, policía nacional de profesión.

Ninguno de los dos socios quiso hacer ayer valoraciones sobre en qué medida la pretensión del PSOE de que la Alcaldía fuera compartida por ambas fuerzas durante el próximo mandato provocó un retraso en el cierre del acuerdo.

El BNR-NC, con 1.245 votos el pasado 28M, se negó en todo momento a ceder el bastón de mando al entender que los 772 apoyos conseguidos por los socialistas en las urnas no apuntaban en esa dirección. El PSOE llegó a mantener reuniones con el PP, pero, según Candelaria Mendoza, sin avance alguno. «Atendimos a las dos partes por igual por cultura democrática», reseñó.

Los servicios públicos básicos, compartidos

La distribución de competencias acordada entre BNR-NC y PSOE deja en manos de la primera fuerza política las concejalías de Economía y Hacienda, Administración Pública y Seguridad Ciudadana, Promoción Económica, Participación Ciudadana y Educación y Deportes.

Los ediles socialistas gestionarán Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Cultura. Patrimonio y Fiestas, Cohesión Social, Igualdad y Diversidad.

Los servicios públicos básicos, serán compartidos entre los dos partidos y al PSOE le competen Residuos, Limpieza Viaria y Parque Móvil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios