Borrar
Los seis candidatos a la alcaldía de Madrid que debatieron este lunes en Telemadrid: de izquierda a derecha, Javier García Smith (Vox), Reyes Maroto (PSOE), José Luis Martínez-Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Roberto Sotomayor (Podemos). Efe
Almeida salva el debate madrileño ante el empuje de Podemos

Almeida salva el debate madrileño ante el empuje de Podemos

Los ecos de Carmena y los recelos de Villacís también protagonizan el único cara a cara entre los seis alcaldables para la capital antes del 28-M

R. C.

Martes, 23 de mayo 2023, 00:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, salvó este lunes con mayor o menor fortuna el único debate en los medios de comunicación previsto antes de las elecciones municipales del domingo próximo entre los seis candidatos que aspiran a llevar el bastón de mando municipal los cuatro próximos años. El representante del PP y principal favorito en las encuestas centró buena parte de las intervenciones, por activa o por pasiva, con el candidato de Podemos, el exatleta Roberto Sotomayor como el más combativo y reivindicativo, mientras que la representante de Ciudadanos y aún vicealcaldesa, Begoña Villacís, trato de reivindicar el papel de su partido ante la importante caída que le vaticinan en todos los sondeos.

Cuestiones como el 'caso mascarillas', el plan Madrid 360 de restricción al tráfico rodado, la política fiscal, el bicimad o la calidad del aire en la capital fueron los temas que más enfrentamientos motivaron entre los candidatos durante su cara a cara en Telemadrid, el único previsto en los medios con presencia de los seis antes del 28-M. Asimismo, y con claros ecos del mandato municipal anterior que lideró la jurista Manuela Carmena, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, mantuvo varios desencuentros verbales con Almeida, entre acusaciones cruzadas de «mentir»•.

«Ideas puede tener, capacidad ninguna» o «tiene un relato pero no tiene datos», le espetó el candidato del PP a la líder de Más Madrid, quien tras reivindicar su experiencia en Cibeles durante el mandato de Carmena, cargó contra un regidor que según ella «no ha hecho nada» y al que tildó como «alcalde del cemento» o «el de los balones fuera», informa Europa Press.

El 'caso mascarillas'

A su vez, una mascarilla quirúrgica ha protagonizado el primero de los muchos momentos de Sotomayor frente a la cámara. En el bloque sobre fiscalidad, el candidato de Podemos-IU-Alianza Verde ha recordado la presunta estafa al Consistorio que habrían cometido los comisionistas Medina y Luceño en el llamado 'caso mascarillas', que sigue bajo instrucción judicial.

El exatleta reprochó al respecto «que se dieran seis millones de dinero público a 'cayetanos' para comprar Rolex, coches de lujo, Ferrari.. mientras los barrios están precarizados. Además, acusó al PP de »usar« la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para »espiar« a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y frente a ello prometió que los 'morados' construirán »un parque de vivienda público«.

Por su parte, Begoña Villacís ha reivindicado la labor de aquellas áreas del ayuntamiento en manos de Ciudadanos –que gobierna junto al PP- cuyos concejales se han quedado a su lado: Economía, Desarrollo Urbano y Participación. Al hilo de ello la vicealcaldesa se arrogó las bajadas de impuestos llevadas a cabo en la capital durante este mandato (2019-2023).

De otro lado, recordó que la hoy candidata de Podemos a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto, a la que calificó de «mujer violenta», participó hace cuatro años en un escrache del que fue ella fue víctima y temió por su integridad embarazada de más de ocho meses «y no lo voy a olvidar en mi vida».

De «promesas» y «cayetanos»

El llamado Madrid Central ha copado otra gran parte del debate. Todos han recordado al actual primer edil su promesa de acabar con esta medida cuando se presentó a los comicios del 2019. Especialmente beligerante con esta cuestión fue el candidato de Vox, Javier Ortega Smith. Al respecto reivindicó su candidatura como una «apuesta segura» frente a otras que incumplen lo que ofrecen a los ciudadanos.

El barrio de Salamanca también ocupó parte de las intervenciones gracias al candidato de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor, quien acusó a Almeida de gobernar «para los cayetanos» y para los «vecinos de la calle Velázquez». «Y vuelta», replicó de fondo en tono crítico la vicealcaldesa tras recordar que Pablo Echenique, dirigente de Podemos y portavoz de su grupo parlamentario, reside precisamente en este barrio madrileño conocido por su renta elevada.

En medio de estos rifirrafes a candidata del PSOE, Reyes Maroto, tuvo un perfil bajo y prefirió tirar de su gestión como ministra de Industria para presumir de la labor que, a su juicio, el Gobierno estatal ha llevado a cabo en Madrid. Sin embargo, protagonizó uno de los grandes deslices del debate cuando se refirió al «IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de los alimentos», mientras que Villacís le criticó que «para ser candidata tiene que estudiar» aprovechando su aparente desconocimiento en otras cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios