Macarena Olona, al inicio de la campaña electoral la madrugada del pasado viernes.

Un juez estudia este martes la suspensión de la candidatura de Olona

El magistrado admitió a trámite una demanda de un abogado particular que cuestionaba el sistema de avales internos de Vox

M. S. P.

El Juzgado de Instancia número 82 de Madrid tiene previsto estudiar este martesl la demanda de un abogado particular en la que pide a la justicia suspender de forma cautelar la designación de Macarena Olona y el resto de candidatos de Vox a las elecciones autonómicas del próximo domingo.

El letrado, P. F. M, pide a la justicia que anule «determinados artículos de los estatutos» de la formación que lidera Santiago Abascal, por ser «contrarios al ordenamiento jurídico vigente», en particular por haber soslayado supuestamente las garantías de democracias internas con su sistema de avales.

La letrada de la administración de Justicia ha citado a ambas partes (abogado denunciante y letrados de Vox) para este martes, solo cinco días antes de los comicios andaluces, a fin de escuchar sus versiones. Según todas las fuentes consultadas, la demanda no tiene «ningún recorrido».

Sea como fuere, el letrado denunciante asegura que el sistema de avales interno de Vox incumple «las necesarias garantías que prevé nuestra Constitución Española, que no son otras que la democracia que se exige en el seno de los partidos políticos, haciendo que de ese modo se evitase un perjuicio colectivo».