Así han votado los candidatos a la Junta de Andalucía

Juan Espadas Cejas (PSOE-A), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han animado a los electores a ejercer su derecho al voto

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Efe

Juanma Moreno: «Que nadie decida tu voto, el voto es libre y debe ejercerse sin complejos»

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, votó a las 11.00 horas en el colegio de Las Esclavas de Málaga junto a su mujer. Moreno mostró su «satisfacción» porque estaba notando «que hay una ilusión y que hay ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos». «Pido a los andaluces que voten: este voto es muy importante, estas elecciones son muy importantes y lo que hoy votamos es tremendamente importante para nuestro futuro», dijo. Además, animó a los votantes al señalar que «nadie decida tu voto, el voto es libre y debe ejercerse sin complejos». «Si hacemos una participación potente, fuerte, demostramos que creemos en nuestras instituciones, el apego que tenemos a nuestro Gobierno y nuestra forma cívica de entender nuestro autogobierno», finalizó.

Efe

Juan Espadas: «Nos hemos dejado la piel para conseguir lo mejor para Andalucía»

Juan Espadas fue el último candidato a las elecciones de Andalucía en votar y lo hizo en el colegio Calvo Sotelo de Sevilla. «Es un día muy importante», dijo tras meter en la urna su papeleta. El candidato del PSOE llamó «a los andaluces y andaluces a que a lo largo del día, hay tiempo, parece que hoy no hace tanto calor, que podamos conseguir los niveles más altos de participación posibles» y se registre «uno de los niveles más altos de participación» en elecciones autonómicas, y concluya con el resultado por «el que hemos peleado todos estos meses y por el que nos hemos dejado la piel», y que «sin duda» sería «lo mejor para Andalucía».

Efe

Juan Marín: «Espero que no se meta a Andalucía en ningún lío más, no meternos en jaleos»

El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs votó a las 10:30 en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Tras ejercer su derecho deseó «suerte a todos los candidatos y candidatas». Además, reconoció que «va a ser un día histórico» para Andalucía y que confía «en que los andaluces sepan valorar el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio y no meter a Andalucía en ningún lío más, no meternos en jaleos». También confesó que tenía la sensación de que «hay muchas ganas en la gente de refrendar que este gobierno continúe». «Vamos a trabajar cuatro años más por los andaluces, es lo que la calle me dice», finalizó mostrándose convencido de que «vamos a tener grupo parlamentario».

Efe

Macarena Olona, la más madrugadora, nerviosa y «a dos manos»

La candidata de Vox, Macarena Olona, fue la más madrugadora en votar. Poco después de abrirse la mesa electoral en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), Olona ejerció su derecho «a dos manos». «Esto es expresivo de las enormes ganas que teníamos de que llegara este día, que por fin ha llegado», reconoció antes de animar a los ciudadanos que acudieran a las urnas. Además, pidió que «todos los partidos respeten los resultados de estas elecciones, que van a ser extraordinarias» y afirmó que «si Andalucía puede tener una oportunidad es con un cambio real en San Telmo». «Estaba sacando el DNI con tantos nervios como cuando me saqué la oposición», bromeó.

Por Andalucía

Inma Nieto apela a la «alta participación» para «cambiar las cosas»

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, votó apelando a que haya un alta participación en esta «convocatoria histórica» que «va a consolidar o cambiar un estado de cosas» en Andalucía. Nieto votó a las 11:30 horas en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras, donde dijo notar un «goteo» de ciudadanos acudiendo a votar que espera se traduzca en que la participación de este 19J sea «mayor de la que inicialmente está prevista». «Espero también que todo el mundo se sienta concernido por una convocatoria que es histórica y que va a consolidar o cambiar un estado de cosas que a la mayoría social más que probablemente le convenga que cambien», agregó. Por último, confió en que las urnas arrojen un resultado construido sobre «una participación masiva».

Efe

Teresa Rodríguez reivindica «libertad y valentía, en el voto y en las políticas»

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, votó en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz. Rodríguez hizo «un llamamiento al voto» a los electores y pidió «que nadie se quede en casa, que se aprovechen los huecos entre bajar a la playa e ir a tomar algo en una terraza» para ir a votar. También reivindicó la «libertad y valentía, en el voto y en las políticas». Para ella, la división de la izquierda en dos candidaturas diferentes supone votar «con menos presión y con más ilusión ante el periodo que se abre. Nos sentimos más libres». Y acerca de su posible candidatura en una nueva cita electoral, aseguró que: «a la tercera va la vencida, que no tenga la tentación de presentarme otra vez».