Borrar
Vistas del puerto en la capital grancanaria.
La Zona Especial Canaria bate su récord histórico y atrae a 119 nuevas entidades

La Zona Especial Canaria bate su récord histórico y atrae a 119 nuevas entidades

Los datos provisionales de empleo de 2023 apuntan a que el incentivo fiscal se acerca a los 11.000 empleos creados en Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de febrero 2024, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Zona Especial Canaria (ZEC) bate su récord histórico y logra que un total de 119 empresas se inscriban en el régimen fiscal espacial en 2023, lo que supone un 28% más de entidades que el año anterior, que fueron 93.

Este notable crecimiento fue analizado el pasado 31 de enero en la reunión del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) donde se constató que, tras este notable incremento histórico, el censo de entidades ZEC alcanza en 2023 las 824 compañías. En lo referente al empleo, los datos provisionales apuntan a que la ZEC ha alcanzado en 2023 en torno a 11.000 empleos totales netos, con una creación de empleo en ese año de en torno a 700 puestos de trabajo en ese año, consolidando el valor del incentivo para la creación de empleo en Canarias.

Los sectores que más se han visto atraídos por el atractivo fiscal de la ZEC y se han instalado en Canarias en 2023 son los de informática y telecomunicaciones, asesoramiento técnico, audiovisual, comercio mayorista, manufactura y salud. Destacan por su rápido crecimiento el I+D en general y los ámbitos Aeroespacial y Astrofísico. En cuanto al origen de las entidades, junto a los países de origen tradicionales de España, Italia, Alemania y Reino Unido, en los últimos años ha cogido impulso las entidades que invierten en Canarias acogiéndose a la ZEC que provienen de Japón o Estados Unidos.

«Los datos constatan que cada vez somos más eficaces y eficientes en la atracción de inversión. El ejemplo de 2023, donde hemos hecho hincapié en la promoción en Estados Unidos y Japón y se han inscrito entidades de esos países lo confirma» ha afirmado el Presidente de la ZEC, Pablo Hernández.

«Queda mucho trabajo por hacer, pero el trabajo más especializado en nichos y mercados de la ZEC junto con PROEXCA, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el resto de agentes mejora la atracción de empresas de más calidad y más competitivas, y por tanto en un empleo de mejor calidad», ha añadido Hernández. «Además, en los recientes años las reglas contra las jurisdicciones con regímenes perniciosos hacen que Canarias, al ser un régimen legítimo y basado en sustancia, gane competitividad. Esto se acrecentará en estos próximos años», ha concluido.

3.000 millones de facturación

El Consejo Rector aprobó también la memoria definitiva del ejercicio 2022. En dicho documento se destaca que la ZEC alcanzó en esa fecha 10.692 empleos netos. En cuanto a la facturación, el conjunto de entidades ZEC alcanzaron los 2.986 millones de euros en 2023, y 512 entidades presentaban un Importe Neto de la Cifra de Negocios positivo, frente a las 491 en esa situación en el ejercicio 2021.

El resultado contable de las empresas, por su parte, pasó de una cifra negativa de 198 millones de euros a una cifra positiva de 180 millones de euros, superando la fase socioeconómica derivada de la pandemia. Las estimaciones del organismo señalan que estas cifras tendrían un impacto en la economía regional de entre el 1 y el 1,5% de la demanda agregada bruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios