Vivir en Málaga: 10 municipios tranquilos donde comprar una casa por muy poco

Más allá de la costa, el interior de la provincia de Málaga esconde multitud de localidades con encanto y con vivienda asequible, que combinan la riqueza histórica y natural con la calidad de vida y la tranquilidad

PISOS.COM

Con un precio medio por metro cuadrado de 2.287 euros, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com, Málaga se mantiene con diferencia como la más cara de las ocho provincias andaluzas para comprar una vivienda. Pero más allá de los destinos turísticos más demandados y las urbanizaciones de alto standing, también pueden encontrarse rincones hermosos y tranquilos. Además, te sorprendería saber que comprar una casa en Málaga también puede ser bastante económico.

Desde los pueblos con encanto del norte de Málaga interior hasta otros más cercanos a la costa, pero con vivienda asequible, la provincia ofrece tanta diversidad en materia de inmuebles como de paisajes.

Campillos

De agradables calles y con una aún mejor naturaleza, el municipio de Campillos, en el noroeste de la provincia, es además el más uno de los más baratos de Málaga para adquirir una casa, con un precio medio de 659 euros por metro cuadrado.

Campillos tiene algo más de 8.500 habitantes y entre sus encantos están sus edificios señoriales y la Reserva Natural Lagunas de Campillos, ideales para el senderismo, además de la cercanía de bellísimos enclaves como el embalse de Guadalhorce y el Caminito del Rey.

Archidona

También en el norte de Málaga, pero en su zona este, se encuentra la localidad de Archidona, declarada Conjunto Histórico-Artístico y con un rico patrimonio que da cuenta de su pasado fenicio, romano y árabe. Además del encanto y la historia de sus calles y plazas, comprar un piso en Archidona significa hacerlo por un precio medio realmente atractivo: 735 euros por metro cuadrado.

Alcaucín

Limítrofe con la provincia de Granada y al pie de la Sierra de Tejeda, y con algo más de 2.000 habitantes, Alcaucín es otra alternativa económica para buscar vivienda en la provincia. El municipio cuenta con una amplia oferta de viviendas en venta a precios económicos, desde apartamentos por menos de 50.000 euros hasta inmuebles de tres dormitorios por algo más de 100.000 euros.

Aunque se encuentra en el interior de la Axarquía, desde Alcaucín puede llegarse en alrededor de media hora a localidades costeras como Torre del Mar, Torrox o Nerja.

Cómpeta

También en el interior de La Axarquía, y en las cercanías de la Sierra de Almijara, se encuentra el municipio de Cómpeta, otro pueblo con encanto con preciosas vistas. Pese a su reducido tamaño, Cómpeta cuenta con una amplia oferta de vivienda, a precios económicos: por poco más de 100.000 euros puede comprarse una casa de tres dormitorios para entrar a vivir.

Antequera

Si se busca un municipio también tranquilo, pero con más servicios, por un precio medio muy inferior al de la provincia (1.118 euros por metro cuadrado) te sugerimos comprar una casa en Antequera. Aunque la población de la localidad supera los 40.000 habitantes, el término municipal de Antequera es uno de los más extensos de España, y es posible encontrar vivienda tanto en el núcleo urbano como en ubicaciones alejadas de él. Además de su patrimonio histórico, la localidad permite disfrutar de un extraordinario entorno natural.

Ronda

Pese a ser uno de los municipios más visitados de Andalucía, y a contabilizar más de 30.000 habitantes, Ronda es otra buena elección si se busca un municipio tranquilo, con encanto y con todo lo necesario para vivir. Al margen de su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, y sus paisajes espectaculares, otro de los alicientes del municipio es el precio medio de la vivienda, de 1.288 euros por metro cuadrado, según los datos de pisos.com.

Coín

Otro de los pueblos blancos de la Málaga interior que puede presumir de agradables rincones y de un espectacular entorno natural es Coín, ubicado a escasos 40 minutos de Málaga y de otras localidades de costa como Fuengirola y Benalmádena. Una alternativa atractiva si se tiene también en cuenta el precio medio de los inmuebles: comprar un piso en Coín cuesta alrededor de 1.547 euros por metro cuadrado.

Pizarra

Si se busca una localidad tranquila y con vivienda asequible en el área metropolitana de Málaga, una interesante opción es Pizarra, un municipio con un hermoso entorno natural y coquetas calles y plazas. A poco más de media hora de la capital, pero lejos del bullicio de la gran ciudad, puede comprarse una casa a un precio medio de 1.529 euros por metro cuadrado.

Cártama

A un precio muy similar (1.550 euros por metro cuadrado), pero más cerca de la capital, se puede adquirir una vivienda en la localidad de Cártama, también en el área metropolitana de Málaga. Con alrededor de 25.000 habitantes, la localidad conserva el ritmo de vida de los municipios pequeños, con la ventaja de estar ubicado a solo 17 kilómetros de la urbe.

Alhaurín el Grande

Al norte de Mijas y en las proximidades de Coín y Cártama se ubica Alhaurín el Grande, con alrededor de 24.000 habitantes: otro pueblo blanco de calles cuidadas rodeado de naturaleza y al pie de la sierra. En esta localidad también pueden adquirirse inmuebles a un precio asequible, bastante inferior al de la media de la provincia: 1.626 euros por metro cuadrado.