Borrar
Carteles de 'se vende' en un edificio de viviendas R. C.
La vivienda registra su primera caída interanual desde 2015

La vivienda registra su primera caída interanual desde 2015

El precio de los pisos cae un 1,6% durante los seis meses de la pandemia, lo que ocasiona un ajuste medio del 0,4% respecto al tercer trimestre de 2019

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 09:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ya deja ver todos sus efectos en el mercado inmobiliario español. Si las primeras repercusiones se observaron en la evolución de las compraventas, ahora ya son perceptibles las consecuencias en los precios. De acuerdo con las tasaciones de vivienda nueva y usada efectuadas por Tinsa, el precio medio de la vivienda ha registrado una caída del 1,6% durante la crisis sanitaria, es decir, entre el primer y el tercer trimestre del año, para situarse en los 1.361 euros por metro cuadrado.

Esta cifra, además, supone una caída interanual del 0,4%: esto significa que los pisos ahora son, de media, ligeramente más baratos que hace doce meses. De acuerdo con las estadísticas de Tinsa, ésta sería la primera caída interanual del precio de la vivienda en España de los últimos cinco años, desde el tercer trimestre de 2015.

Además, el ajuste de los precios se ha producido de una manera generalizada: «Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales. El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca«, apunta Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

Porque, dentro de lo generalizado de la debilidad del mercado inmobiliario, continúa habiendo disparidades geográficas, de manera que, de acuerdo con Tinsa, las regiones del interior de España han sido las más afectadas durante la incidencia de la pandemia.

En todas las comunidades autónomas el precio de la vivienda es menor ahora al que registraban al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma. Los mayores ajustes durante la pandemia, por encima del 8%, se han registrado en Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Con las caídas de precios en los últimos seis meses, según apuntan en Tinsa, los niveles actuales en Castilla y León, Extremadura y Galicia son los más bajos desde el estallido de la anterior crisis de 2008. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid los precios se encuentran un 36,5% por encima de esos valores más bajos. Y eso que el ajuste de precios en la ciudad de Madrid durante la pandemia alcanza el 5,6% y en tasa interanual supera el 3,5%.

En Cataluña, mientras tanto, la vivienda aún acumula un encarecimiento del 28% desde mínimos, pese a que en Barcelona, durante la pandemia, la caída de la vivienda ha sido de un 4,3% y del 4,7% en términos interanuales.

En comparación con el tercer trimestre de 2019

En tasa interanual, es decir, comparando los precios de este tercer trimestre con las mismas fechas del año pasado, por comunidades autónomas, la caída más importante es la de La Rioja (-6,6%), seguida de la de Extremadura (-6%), mientras que en Andalucía y Aragón, el descenso es de un 5,4% y de un 5%, respectivamente.

Subidas únicamente han registrado Asturias (3%), Canarias y Baleares (0,4% cada una de incremento).

Por provincias, el descenso más relevante en tasa interanual ha sido el de Soria, con un retroceso del 19%, seguido por el de Cuenca (-14,5%) y el de Ávila (-10,4%).

Aunque el precio continuó subiendo en Huelva (4,5%%), Lleida (4,4%) o Burgos (4,3%), así como en otras diez provincias españolas más.

Por capitales de provincia, la disparidad es mucho más importante. «Cuanto más se desciende geográficamente, los mercados son más susceptibles de mostrar acusadas variaciones puntuales de habitual corrección en trimestres sucesivos, hasta consolidar la tendencia. Este efecto se acentúa en contextos como el actual, de menor actividad y, por tanto, con menor muestra de operaciones», precisa Rafael Gil. Así, en Orense las caídas con respecto al tercer trimestre de 2019 superan el 20%, mientras que en Zamora el retroceso se acerca al 13% y en Teruel rebasa el 10%. En el lado contrario, en Lleida y Badajoz las subidas superan los dos dígitos y en Santa Cruz de Tenerife llegan al 9%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios