Construcción de viviendas en un barrio de Madrid. / efe

Dos de cada tres hipotecas se firmaron a tipo fijo en octubre

Este tipo de préstamos acumula seis meses consecutivos por encima del 60%, según los datos del INE

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las hipotecas a tipo fijo consolidan su reinado en plena explosión del mercado inmobiliario, con la compraventa de viviendas disparada tras los meses más duros de la crisis que habían paralizado este tipo de operaciones. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de octubre, un 67,2% se firmaron a un interés fijo frente a un 32,8% a variable. Es decir, dos de cada tres. El porcentaje, además, lleva seis meses consecutivos por encima del 60%.

Los expertos apuntan a que los mínimos del euríbor y la perspectiva de que los bancos centrales aceleren la retirada de estímulos, adelantando las subidas de los tipos de interés, podría estar detrás de este notable incremento, junto con las agresivas políticas que mantienen los bancos para captar nuevos clientes.

Es cierto que la hipoteca, a los tipos de interés actuales, no es un producto rentable, ni mucho menos, para las entidades. Pero la mayoría sabe que es el producto ideal para ejercer de puerta de entrada hacia otros que generan mayores comisiones, como los fondos de inversión o los seguros que suelen ir asociados al préstamos para conseguir bonificaciones en los tipos de interés. Es decir, se obtienen clientes vinculados que, al final, son los más rentables.

La guerra de ofertas queda reflejada en los precios medios de los préstamos a tipo fijo que, según el INE, ha continuado bajando hasta el 2,69% (de inicio), estrechando el margen con las variables, que presentan un precio medio del 2,28% a variable.

Así, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,55% en octubre. Son 0,08 puntos más que el mes anterior y el dato más elevado desde mayo de 2021.

En total, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió en octubre a 36.249, un 27,9% más que en el mismo mes de 2020. El importe medio se situó en 138.111 euros, lo que implica un ligero incremento del 1,9%, mientras que el capital prestado creción un 30,3% hasta los 5.006,3 millones de euros.

Con el avance de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de subidas interanuales consecutivas, aunque el avance de octubre es muy inferior al de septiembre, cuando el dato se disparó un 57,7%. De hecho, en tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 14,8%, mientras que el capital prestado bajó un 18,2%.