Borrar
Zona del Istmo-Puerto en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
El precio de la vivienda en Canarias repunta un 9% en abril

El precio de la vivienda en Canarias repunta un 9% en abril

Los valores en las islas ya están muy cerca de los máximos registrados en 2007 y 2008, según Tinsa

Ep

Madrid

Martes, 7 de mayo 2024, 11:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de abril refleja un incremento interanual del 3,2%, pero este aumento se multiplica por más de dos en la 'Costa Mediterránea' (+6,8%) y casi por tres en las 'Islas' (+9%).

En tasa mensual (abril frente a marzo), la brecha entre el índice general y las costas se acentúa aún más, con un incremento de solo el 0,1% en la media nacional, pero el 1% en la 'Costa mediterránea' y las 'Islas'.

Según Tinsa, el dato mensual de abril muestra que el mercado residencial sigue mostrando una tendencia hacia la estabilización de los precios, iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística.

Asimismo, apunta que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas «refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local», explica la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias. «La concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios», añade.

Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia«, explica.

En términos interanuales, el impulso de los grupos 'Capitales y Grandes Ciudades' (2,1%), 'Áreas Metropolitanas' (3,1%) y 'Municipios de interior' (2%) ha sido «modesto y acorde», frente al crecimiento de las categorías de 'Territorio Insular' (+9%), como Baleares o Canarias, y 'Costa Mediterránea' (6,8%), que se vuelven a acelerar.

Tinsa destaca que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39,1% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria, pero actualmente es un 18,2% más barata que en diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo en el ciclo expansivo anterior.

El precio en las islas se acerca a los máximos de 2007 y 2008

Los mercados donde el índice de precios de Tinsa se aproxima más a las cotas alcanzadas en 2007/2008 son los territorios insulares, donde la caída acumulada es de solo un 0,6% y las 'Capitales y grandes ciudades', donde la diferencia es de un 14,4%.

En el extremo contrario se encuentran los mercados de interior de 'Resto de municipios', con unos precios un 27,6% más baratos que el máximo, y 'Costa mediterránea', con un 26,4% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios