El Gobierno busca «la fórmula» para que Visocan se endeude por vivienda pública
El consejero de Obras Públicas explica en comisión los mecanismos que coordinan el Instituto de Vivienda y Visocan para avanzar en la construcción de vivienda asequible en Canarias
El Gobierno de Canarias espera que el nuevo plan regional de vivienda esté avanzado tras el verano, además de tener un diagnóstico del plan que se cierra. Así lo informó este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, que apuntó que «hemos movilizado más herramientas que nunca» para atajar el problema habitacional.
Sin embargo, la diputada Carmen Hernández (NC-Bc) le reprochó que no existe coordinación entre el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), en manos de CC, y Visocan, entidad sociedad mercantil promotora de vivienda pública en manos de los socialistas gomeros (ASG). Así que le pidió que cambie el rumbo y haga una apuesta porque Visocan construya vivienda pública después de más de una década. Hasta el momento, aseguró son «campeones de favorecer el negocio de la vivienda».
«Ustedes han adoptado más instrumentos que nadie en materia de vivienda, es verdad», le reconoció NC, pero no para construir vivienda pública o promover la vivienda protegida, sino «para favorecer a los inversores, a los especuladores, al negocio de la vivienda. Eso lo han hecho muy bien, saben cuáles son sus prioridades».
Por contra, el consejero de Vivienda afirmó que hay que buscar «la fórmula» para que Visocan «pueda endeudarse» y así impulsar la construcción de vivienda pública. La sociedad mercantil «tiene un patrimonio en activos de cientos de millones de euros» como propietaria de viviendas «pero no puede ni hipotecarlas ni endeudarse porque está consolidado en el marco del presupuesto» y «tiene mucho suelo, puede hipotecar el suelo y hacer promociones de vivienda con fondos» pero hay que buscar el encaje legal pues, por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene interés.
Hace falta vivienda protegida y también libre
Para NC, el problema es que el Gobierno de Canarias «ha abandonado la política pública de vivienda; la vivienda protegida; la vivienda dirigida a los colectivos más vulnerables».
Ahora mismo en Canarias hay casi 30.000 personas demandantes de vivienda pública de carácter social que no se sabe «quién los va a atender», dijo Carmen Hernández. Porque la materialización de la RIC es para vivienda libre a precio asequible, que es lo que marca el mercado, «a precios disparatados».
Pero el consejero de Vivienda, Pablo Hernández, a NC le falla el enfoque. «El problema es que hay una falta de stock de vivienda que hoy va usted a cualquier portal para no hacer publicidad y no encuentra vivienda aunque tenga un gran sueldo, entonces nos hace falta actuar en todos los ámbitos».