Borrar
Canarias, entre las regiones en las que aumentó en mayor proporción los precios del alquiler de viviendas. Francisco Socorro
El pago del alquiler supone casi un 43% del salario

El pago del alquiler supone casi un 43% del salario

Canarias, la segunda región en donde más crece el precio del alquiler, con 12,66% hasta alcanzar los 995 euros | En cuanto a las hipotecas, la proporción se mantiene en el 26%

Ep

Madrid - Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El esfuerzo por pagar el alquiler supone de media el 42,67% del sueldo de un ciudadanos en España en 2023, lo que supone 0,78 puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que el esfuerzo por pagar una hipoteca se reduce medio punto en tasa interanual, hasta el 25,94% este año, según datos del último Barómetro de Esfuerzo Financiero de iAhorro.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que el «leve descenso» en el esfuerzo que hacen los ciudadanos a la hora de pagar las hipotecas se debe al «incremento» que se ha producido en las rentas medias de los hogares y a que la cuantía de los préstamos que se piden también ha bajado, mientras que en el caso del alquiler «los precios suben sin opción a abaratarse».

Respecto a los incrementos, en las islas Baleares es donde más subió el precio medio del alquiler, con un incremento de 16,59%, hasta los 1.315 euros actuales. Le siguen Canarias, con un aumento del 12,66%, hasta los 995 euros de 2023; Cataluña y Madrid, ya que en ambos lugares se registra una subida de casi el 12%, hasta los 1.425 euros para Cataluña y hasta los 1.513 euros en Madrid

Así, en lo que respecta al precio medio del alquiler y la cuota media mensual de las hipotecas, pese a que hay grandes diferencias entre comunidades autónomas, la cuantía que los españoles pagan de media por alquilar una vivienda en España se sitúa ya en los 1.145,52 euros al mes, un 7,4% más que el dato registrado hace un año.

Por su parte, el importe medio mensual de una hipoteca, pese a que también ha subido, lo ha hecho en menor medida, con un incremento del 3,41%, hasta los 696,27 euros.

Las cuotas de hipotecas más altas, en Baleares y Madrid

Las cuotas más altas de las hipotecas se siguen viendo en Baleares (1.257,18 euros) y la Comunidad de Madrid (1.039,26), las únicas autonomías que superan los mil euros de cuota media mensual por el pago del préstamo.

Por su parte, las regiones con las cuotas más bajas también están, al igual que en el año 2022, en Murcia (384,37 euros), La Rioja (417,27 euros) y Extremadura (418,95 euros).

Así, el mayor encarecimiento de las hipotecas se vivió en Baleares, con una subida del 19,23% desde la cuota media que se registró el año pasado, hasta los 1.257,18 euros. Le siguen, las hipotecas asturianas, con una subida del 16,51% en la cuota media, hasta los 521,47 euros actuales.

En tercer lugar, se sitúa Extremadura, que pese a seguir siendo una de las regiones con la cuota media más baja, ascendió desde la última plaza del 'ranking', con 369,44 euros mensuales de media, con una subida del 13,40%.

Por su parte, las únicas bajadas se dieron en Aragón, que ha registrado una caída del 13,89%, hasta los 507,21 euros actuales; en Murcia, donde se ha registrado un descenso del 5,47% en la cuota media mensual; y en Navarra y Canarias, que no superan el 1% de descenso: un 0,9% menos en la comunidad foral, hasta los 613,08 euros actuales, y un 0,67% menos en las islas canarias, hasta los 532,75 euros.

No hay ninguna comunidad en la que sea más rentable alquilar

En lo que respecta a los precios del alquiler, se observa que el aumento de los alquileres se produce en todas las comunidades autónomas en comparación al año anterior, por lo que no existe ninguna comunidad en la que sea más rentable alquilar.

Así, el precio medio del alquiler más alto se registra en la Comunidad de Madrid (1.513 euros de media), seguido de Cataluña (1.425 euros), las islas Baleares (1.315 euros) y el País Vasco (1.257 euros).

En el extremo opuesto, entre las comunidades con los precios más bajos están Extremadura (517 euros) y Castilla-La Mancha (556 euros), que también son las regiones donde el aumento fue más leve en el último año, con un 3,99% y un 4,27%, respectivamente.

Por tanto, desde iAhorro han señalado que «no existe ninguna región en la que sea más rentable alquilar que comprar» y, solamente en las islas Baleares se asemeja el esfuerzo financiero que tienen que hacer sus residentes a la hora de comprar y alquilar, ya que allí este porcentaje supera en ambos casos el 40%.

Asimismo, donde menos diferencias se ve entre pagar un alquiler o una hipoteca es en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que no superan los cinco porcentuales de entre un esfuerzo y otro.

En el resto de las regiones hay más diferencias, llegando incluso a los 21,45 puntos porcentuales de distancia entre el esfuerzo que supone el alquiler y la compra. Esa máxima disparidad está en Cataluña, donde sus habitantes destinan, de media, el 47,30% de su salario a pagar el alquiler y el 25,84% a pagar la hipoteca. Le sigue Canarias, donde la diferencia es de 20,13 puntos porcentuales.

Para Colombelli estas diferencias entre comunidades se explican por la «gran dicotomía» entre zonas muy tensionadas de vivienda, como Madrid, Cataluña o las autonomías insulares, con respecto a otras comunidades donde «no existe este problema».

«En todos los casos, alquiler y compra, la única solución está en aumentar la oferta de vivienda, algo que no es ni automático ni rápido, pero es fundamental«, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios