Los desahucios del alquiler siguen en máximos en Canarias, en línea con unos precios prohibitivos
1.769 canarios fueron echados de sus viviendas en arrendamiento en los primeros nueve meses del año, solo dos menos que en 2018. Sí caen con fuerza los lanzamientos de ejecuciones hipotecarias, que bajan un 25%
Los desahucios en Canarias y nivel nacional descienden tras varios años de intenso crecimiento. Ese descenso, sin embargo, solo se da en los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias -cuando se produce el impago de las letras de la hipoteca- y que habitualmente acometen las entidades financieras. En este segmento ya se ha hecho el ajuste y aquellos que compraron sus viviendas en boom y se vieron afectados por la crisis económica, con la pérdida de empleo y no pudieron hacer frente a su hipoteca, ya las han perdido. En los primeros nueve meses del año fueron expulsados de sus viviendas por ejecuciones hipotecarias 663 personas, un 25% menos que un año antes.
La preocupación se centra en los desahucios derivados del impago de los alquileres, que siguen en Canarias en niveles máximos coincidiendo con unos precios del arrendamiento que se han disparado y que son prohibitivos en algunas zonas del archipiélago.
Según la estadística Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los nueve primeros meses del año fueron echados de sus casas arrendadas 1.769 personas en Canarias, lo que supone mantenerse en el nivel de 2018, cuando fueron 1.771. Los lanzamientos vinculados a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) suponen ya en Canarias el 70% del total, es decir, que siete de cada diez personas que sufren un desahucio son expulsadas por no pagar el arrendamiento. Y en la mayoría de los casos detrás de los lanzamientos están propietarios particulares.
En total, entre desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias y del alquiler, en Canarias se produjeron hasta septiembre 2.550, lo que supone un 8,4% menos que en 2018.
En el tercer trimestre del año, última cifra publicada ayer por el CGPJ, se registraron en Canarias 637 desahucios, de los que 151 derivaron de ejecuciones hipotecarias y 461 de impagos del alquiler.
A nivel nacional, los lanzamientos se situaron en el tercer trimestre en su cota más baja tras caer un 11,9 % interanual. Aunque los vinculados a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) bajaron por segundo trimestre consecutivo tras dos años de continuos incrementos para situarse en 6.936 (un 7,7% menos), continúan siendo el tipo de desahucio más frecuente y supone un 68% del total, que entre julio y septiembre alcanzó los 10.177.
En su Informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales publicado este miércoles, el CGPJ también se hace eco del repunte experimentado por las demandas por despido, que subieron un 16,2% respecto al mismo periodo de 2018, y que crecieron en todas las regiones salvo en Baleares. En Canarias el repunte fue de un 17%, hasta los 852. Una tendencia similar han seguido los concursos de acreedores (o antigua suspensión de pagos) presentados por empresas, que en el tercer trimestre aumentaron un 28,9% hasta los 1.576, con Cataluña al frente tras registrar un 30,8% del total; en el caso de las personas físicas, el número de concursos se incrementó un 56,5%. n Canaris subieron un 28%, hasta los 64.