Borrar

El tipo fijo conquista Canarias

El 42% de las hipotecas que se cierran actualmente en Canarias se hacen con un tipo de interés fijo. Hace diez años no llegaban al 1%. La cifra supone que casi uno de cada dos préstamos se hace con esta referencia. Las islas es la región con mayor alza. Además, hoy los isleños tardan 18 años en pagar su hipoteca frente a los 27 de 2007 y utilizan el 27% de su sueldo frente al 51% de entonces.

Lunes, 4 de septiembre 2017, 09:08

El fuerte crecimiento en Canarias de los contratos de hipotecas a tipo de interés fijo y por tanto, menos beneficiadas por los descensos del euríbor, explica que los isleños sean los ciudadanos españoles que soportan tipos de interés más elevados. En concreto, Canarias es la tercera región con mayor cuantía de los tipos de interés contratados en las nuevas hipotecas, sólo precedida por Cataluña y Galicia.

Según datos del Colegio de Registradores, las nuevas hipotecas se están cerrando en las Islas con un tipo medio del 2,40% cuando el euríbor, principal índice de referencia se encuentra en negativo y se prevé que acabe agosto en el -0156%.

Pese a un euríbor elevado, sin embargo, Canarias es la tercera región con menos endeudamiento hipotecario por vivienda en los nuevos contratos. La media de las hipotecas en las islas en el segundo trimestre de este año y según el Colegio de Registradores es de 76.793 euros, solo precedida por Extremadura y Murcia. A la cabeza se encuentra la Comunidad de Madrid, con una cuantía media por hipoteca de 184.223 euros. La media nacional está en 115.769 euros.

La previsión es que estas cuantías vayan al alza en la medida que sube el precio de la vivienda en nuestro país.

Esta menor importe de la hipoteca provoca que las islas sean la región en la que antes se terminan de pagar los contratos. En concreto, los nuevos préstamos sobre viviendas se están cerrando por un período de 217 meses, lo que supone 18 años y un mes. La media nacional está en 278 meses, lo que supone 23 años y un mes, cinco más que en Canarias. En el último año los plazos para pagar la hipoteca se han recortado en el archipiélago -hasta un 12% en el trimestre- gracias a un euríbor más bajo. En la medida que el índice de referencia hipotecario comience a subir, se volverá vivir un aumento del plazo para poder hacer frente a la hipoteca. Hoy el esfuerzo que tiene que hacer un isleño respecto a su sueldo ha descendido y está en el 27,4%, con 437 euros de cuota media mensual.

Si analizamos los datos con hace diez años el cambio de escenario es radical. En 2007, la cuantía media de una hipoteca en Canarias era de 131.568 euros. Solo el 1% se cerraba a tipo de interés fijo y el plazo para pagar era de 330 meses -27 años-. La media de los tipos era del 4,62% y un isleño necesitaba el 51% de su sueldo para pagar el préstamo.

Canarias, lidera la compra de casas por extranjeros

Canarias fue en el segundo trimestre de este año la región con mayor volumen de compras de viviendas por parte de extranjeros. En concreto, del total de las compraventas del trimestre en las islas -6.427-, el 32,22% fueron adquiridas por extranjeros. En segundo lugar se situó Baleares, con el 28,37%. Si se compara la cifra de 2017 con la de los tres ejercicios precedentes se comprueba el tirón: en 2014 las compras de viviendas por extranjeros en Canarias representaban el 27,42%; un año después aumentó hasta suponer el 28,10% y en 2016, se elevó hasta 30,49%, según los datos del Colegio de Registradores. Al analizar las dos provincias canarias, los extranjeros tienen un mayor peso en el mercado inmobiliario de Santa Cruz de Tenerife que en el de Las Palmas. En el segundo trimestre, los foráneos adquirieron el 40% de las viviendas de Santa Cruz de Tenerife, el 60% las compraron nacionales. En Las Palmas, los extranjeros representaron el 25% frente al 75% de los locales. En el conjunto del Estado, los foráneos compraron el 13% de las viviendas.

A nivel nacional, los principales compradores de viviendas en España son los británicos. Los ciudadanos del Reino Unido compraron el 16% de las viviendas adquiridas por foráneos. La segunda posición del ranking la mantienen, como viene siendo habitual, franceses, en este caso con un 8,48% de las compras de vivienda por extranjeros, dando lugar a un ligero descenso con respecto al 9,64% del primer trimestre, pero con cifras muy próximas a lo que viene siendo habitual en los últimos años. En tercer lugar se mantienen alemanes, con un 7,79%, consolidando la ligera tendencia creciente de los últimos años, situándose en niveles próximos a sus máximos históricos. Con resultados por encima del 3% y compras vinculadas a motivos laborales están rumanos (4,97%), chinos (4,23%) y marroquíes (3,63%).

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El tipo fijo conquista Canarias

El tipo fijo conquista Canarias