El sector inmobiliario lanza una alerta por la subida de los precios

06/04/2018

El coste medio en España encadena cinco semestres de subidas.

El precio medio de la vivienda en España ha acelerado su crecimiento hasta un 4,3% en 2017 (1.532 euros el metro cuadrado) respecto al año anterior, produciéndose la mayor subida en Barcelona, del 10,2%, según los últimos datos de la Sociedad de Tasación (ST), conocidos esta semana. Tras un aumentó del 2,3% en la segunda mitad de 2017, el precio medio de la vivienda en España encadena cinco semestres al alza, confirmando la senda de la recuperación iniciada en 2015.

En su informe de tendencias del sector inmobiliario, la sociedad alerta de esa aceleración registrada en los dos últimos ejercicios -pasando de un 0,3% anual en el segundo trimestre de 2016 a un 4,3 % en el primero de este año-, que «habrá que seguir de cerca». De esta forma, el precio del metro cuadrado se ha encarecido en 100 euros, de los cuales la mayor subida se produjo en 2017, de 63 euros frente a los 37 en 2016.

Paralelamente, desde hace tiempo, sigue siendo la nota predominante la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en España, con grandes diferencias entre ciudades. Así, además de Barcelona, destacan los incrementos de Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%, mientras que Teruel sufre una bajada del 1,3%, seguido de Segovia, que cae un 1,1%, y Cuenca, Soria y Zamora, con descensos del 1% cada una. Por comunidades autónomas, en el último año, los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña, del 8,7 %; Baleares, del 7,5%, y Madrid, del 6,9%, en tanto que los menores se registran en Castilla y León y Murcia, del 0,3% en ambos casos; Castilla la Mancha, del 0,4%, y Asturias, del 0,6%.

Mercado inflacionista

Desde el sector inmobiliario español se alerta de la necesidad de vigilar la evolución de los precios, que está sufriendo la influencia del alquiler vacacional y el boom en la llegada de visitantes. Imagen de archivo del edificio Woermann, en la capital grancanaria.

Una media de 7,5 años para pagar la compra

En cuanto a la evolución semestral, todas las comunidades experimentaron en la segunda mitad de 2017 un aumento en los precios de vivienda -con Cataluña a la cabeza (del 4,7%)-, a excepción de Murcia, donde se produjo un descenso del 0,1%. Por otro lado, del informe se desprende que el índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre. Baleares continúa siendo la comunidad donde se necesitan más años para acceder a una vivienda, con 14,9 años, 0,6 más, en tanto que La Rioja es la región en la que bastan 4,8 años, seguida de Murcia, con 4,9 años. Respecto a la modalidad de alquiler, su rentabilidad media en España sigue experimentando un crecimiento constante del 7,6 % respecto al año pasado, hasta situarse en un 8,2%. En los primeros meses del año, la mayor rentabilidad media bruta del alquiler se da en Barcelona, con un 8,72 %.