El precio de la vivienda es hoy un 20% inferior a los máximos de 2007
El encarecimiento de los pisos en los últimos años ha recortado la distancia respecto al récord. Puerto del Rosario es el municipio más retraído, el coste está un 50% por debajo del nivel precrisis
Las Palmas de Gran Canaria
El crecimiento ininterrumpido del precio de la vivienda en Canarias en los últimos siete años ha recortado a solo un 20% la diferencia respecto a los máximos alcanzados a finales de 2007. Así lo recoge un informe elaborado por el servicio de estudios de Bankia bajo el título Panorama Canarias (se puede consultar en su totalidad pinchando aquí).
Según consta en este documento, el precio ha avanzado un 18% en este tiempo en las islas frente al 9% del conjunto del Estado.
Por provincias, Las Palmas está aún más cerca de volver al nivel de máximos (18%) mientras que en Santa Cruz de Tenerife la diferencia es de un 20,2%.
No todos los municipios evolucionan, sin embargo, de la misma manera. Los que más terreno han recuperado en términos de precios han sido Arona, Granadilla de Abona y Adeje, todos ellos en Tenerife y cuyas viviendas se han encarecido de media un 61% en el primer caso y casi un 50% en los otros dos.
En la provincia de Las Palmas, es San Bartolomé de Tirajana, el que ha experimentado el mayor aumento de la vivienda, con un alza del 40,4%. El precio del metro cuadrado se sitúa en los 1.941 euros de media frente al mínimo que alcanzó en la crisis y que fue de 1.383 euros.
Por lo que respecta a los municipios que menos terreno han recuperado destaca Puerto del Rosario, donde el precio de la vivienda es actualmente casi un 50% inferior a los máximos de 2007. El metro cuadrado se sitúa en este municipio en los 1.032 euros frente a los casi 2.000 euros que alcanzó en la crisis.
En Arucas la diferencia es de casi un 43% (1.018 euros el metro cuadrado actuales frente a los 1.774 de 2007) y de un 41,5%, en Arrecife. En Santa Lucía la distancia de los precios de antes de la crisis es de un 37% (998 euros frente a los 1.586 de 2007) mientras que en Las Palmas de Gran Canaria es del 30%. El metro cuadrado está hoy de media en los 1.473 euros cuando en 2007 llegaron a alanzar los 1.586 euros, según el informe de Bankia.
El servicio de estudios de la entidad destaca que Canarias copa casi el 5% de las compraventas de vivienda y el 3% de los visados que se registran a nivel nacional. «Pese a que tanto la oferta como la demanda crecen por debajo de la media los precios muestran un mayor vigor, aunque siguen alejados de máximos», se señala.
2019, año de incertidumbre y desaceleración
El informe del servicio de estudios de Bankia sobre Canarias estima que la economía de las islas cerró 2018 con un alza del 2,3%, dos décimas por debajo del nacional. De cara a 2019 la entidad apunta a que será un año de «mayor incertidumbre», ya que a la desaceleración prevista a nivel general para todo el país se suma el brexit. «Esto lastra las perspectivas insulares mientras que la demanda interna sigue limitada por una elevada tasa de paro que frena su capacidad de consumo», se añade.
La entidad reconoce el «impacto positivo» del turismo pero estima que la «reducida aportación» de otros sectores ha impedido un mayor dinamismo de la economía canaria en el año 2018. En el informe se destaca, una vez más, que pese a que Canarias suponga el 3,8% del PIB nacional, el 4,7% del empleo y el 4,4% de las empresas, el PIB per cápita apenas alcanza el 82% de la media nacional. Es además un 39% inferior al de Madrid, que es la región con el PIB más elevado.
Por provincias, el turismo tiene un peso del 90% en Las Palmas y del 85,3% en la provincia occidental.