El ‘boom’ del alquiler llega a su fin: los precios ya bajan

10/01/2019

En último trimestre del año se registró el primer descenso en cuatro años. La vivienda para arrendar se abarató un 3,5%, más en Las Palmas.

El boom que ha vivido el mercado del alquiler en Canarias en los últimos cuatro años y que ha dejado a cientos de isleños sin opción de vivienda por los elevados precios ha llegado a su fin. Tras doce trimestres consecutivos de subidas y que han llevado a los alquileres de pisos de dos habitaciones a superar los 1.000 euros mensuales -algo imposible de pagar en una región con los sueldos más bajos-, los precios registraron en el tercer trimestre de 2018 un descenso del 3,5%. El primero en cuatro años y que alivia la presión del mercado del alquiler en islas como Lanzarote y Fuerteventura y en zonas como el entorno de Las Canteras y Guanarteme, donde en el último año era imposible encontrar una vivienda para arrendar. El problema en algunas zonas del archipiélago era de tal magnitud que muchos trabajadores se veían obligados a rechazar puestos de trabajo ante la imposibilidad de encontrar una casa para vivir.

El descenso de los precios se produjo en la provincia de Las Palmas, donde los alquileres descendieron de media un 6,2%. También era la que sufría mayor presión. En la de Santa Cruz de Tenerife siguieron al alza, con un repunte del 3,7%, según el último informe de precios del Idealista.

La caída del alquiler en el último trimestre del año pone en evidencia una tendencia que, previsiblemente, continuará en los próximos meses tal y como está sucediendo en los grandes mercados del alquiler, como Barcelona y Madrid. En la primera el precio bajó un 1% anual y en la segunda, un 1,5% intertrimestral.

En Canarias, pese al descenso de los precios en el último trimestre del ejercicio, el año 2018 cerró con una subida del 5,2%. Así todo es cinco veces menos del incremento que se registró en el archipiélago en el conjunto de 2017 y que fue de un 27,8%. El precio del metro cuadrado alcanzó en Canarias los 9,6 euros, con lo que un piso de 60 metros cuadrados se situó en los 560 euros de media. Por provincias, gracias a la mayor caída de Las Palmas el año cerró con un alza de solo un 1% mientras que en Santa Cruz de Tenerife el repunte fue de un 14,5%. El precio del metro cuadrado en Las Palmas es de 10,2 euros frente a los 8,8 euros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A la baja en la capital

Por municipios, en la capital grancanario el precio del alquiler bajó en el último trimestre del año casi un 6%, lo que situó el repunte anual en solo un 0,5%. Así todo Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mayor precio del metro cuadrado, en 10,6 euros. En Telde, los alquileres bajaron solo un 0,2% en el último trimestre.

En la capital santacrucera los precios aumentaron un alza del 8,6% en el último trimestre, un alza similar al registrado en Arona. En Puerto de la Cruz, los precios bajaron casi un 5%.

En el conjunto del Estado los precios se moderaron en 2018. Según el Idealista, los alquileres repuntaron un 9,3% frente al 18,4% de incremento de 2017. En el último trimestre del año la caída a nivel nacional fue de un 0,6%. El metro cuadrado se situó de media en los 10,6 euros mensuales.