Borrar
Directo Sanidad aborda los programas de atención a la salud mental
Carteles de 'se vende' Archivo

Las compraventas de pisos se recuperaron un 20% mensual en julio

El levantamiento del estado de alarma y el desconfinamiento hicieron posible la remontada del mes de julio, aunque en comparación interanual las operaciones sufren aún una caída del 32,4%

Lunes, 14 de septiembre 2020, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en la mayor parte de los indicadores económicos que se están publicando en las últimas fechas, la estadística de compraventas inmobiliarias del INE muestra una recuperación en inmediato corto plazo, pero un desplome en comparacion con las cifras de hace un año. Así, en el mes de julio, se registraron 32.654 compraventas, lo que supone un incremento del 20% respecto al mes de junio, cuando todavía estaban vigentes medidas de confinamiento: el estado de alarma se levantó el día 21 de ese mes. De acuerdo con José María Alfaro, coordinador general de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, en el mes de junio y también en julio «el mercado se ha reactivado con fuerza tras el confinamiento, ya que buena parte de las transacciones realizadas han estado marcadas por el periodo de inactividad previo«. A juicio de Anaïs López, de Fotocasa, esa fuerte subida intermensual «muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda». Y añade que ello le hace «ser optimista frente al futuro del sector inmobiliario y podría indicar que la recuperación en este sector puede ser más rápida de lo esperado».

Pero, en comparativa interanual, las cifras recogen una intensa caída: en julio de este 2020 se vendieron un 32,4% menos casas que en el mismo mes del año anterior. Aunque esta cifra supone relajar los descensos interanuales de meses previos: en junio el retroceso era de un 34,3%, en mayo, del 53,7%; y en abril, de casi un 40%. «Los datos del mes de julio muestran una caída más moderada que los datos de los meses de junio, mayo y abril, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad», de acuerdo con AnaÏs López, portavoz de Fotocasa.

Ferrán Font, de pisos.com, por su parte, señala que si bien las cifras siguen remontando mes a mes, la variación con respecto a 2019 sigue instalada en cifras negativas muy destacables. «Los datos son comparables al peor momento pos burbuja, ya que las menos de 33.000 transacciones significan la peor cifra registrada en julio desde 2014», recuerda Font.

En el acumulado del año, entre enero y julio, el número de operaciones aún arrastra un descenso interanual del 25,8%.

En opinión de Alfaro, «la falta de inventario en venta en buena parte de las principales ciudades y centros productivos provoca que los precios se sostengan de forma natural, empujados por la presión de la demanda y ayudada a su vez por la política financiera actual, que sigue incentivando la compra de vivienda«. Así explica este experto que los precios aún no caigan. Alfaro añade, asimismo, que el descenso del número de operaciones también obedece a la reducción de la inversión extranjera, que se explica en gran medida por las restricciones a la movilidad impuestas por diferentes países.

La mayor parte de las transacciones inmobiliarias efectuadas en julio fueron de viviendas de segunda mano (25.887 unidades, hasta un 79,3% del total). El repunte mensual, es decir, en comparación con las realizadas en junio, fue de un 18,8%, pero su caída interanual (en contraste con la cifra de julio de 2019) es aún de casi un 35%.

Mientras tanto, las operaciones con casas nuevas, que se limitaron a 6.767, un 20,7%, del total, en tasa mensual crecieron un 24,7% y en comparación interanual el retroceso es inferior al de la media, con un recorte del 21,2%.

En el acumulado del año, entre enero y julio, el número de operaciones con viviendas usadas ha caído un 26,5%, frente al retroceso del 22,8% que han sufrido las transacciones de viviendas nuevas.

Por comunidades autónomas, sólo en País Vasco crecieron las compraventas de viviendas, con un ascenso del 14,7% en comparación con julio del año anterior. En el otro lado de la tabla, los mayores descensos lo sufrieron los dos archipiélagos, Madrid, Cataluña y Valencia. De esta manera, en Canarias las operaciones inmobiliarias retrocedieron un 54,8%, mientras que en Baleares bajaron un 42,9%. En Madrid el descenso también fue superior al 40%, mientras que en Cataluña y Valencia en descenso rondó el 36%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios